Congreso CDMX propone organizar feria del empleo para personas trans

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría del Trabajo local realizar de forma anual una feria del empleo para la comunidad trans, con la finalidad de mitigar la precariedad laboral a la que se enfrenta este sector de la población.

Al presentar un Punto de Acuerdo, la diputada local de Morena Marcela Fuente precisó que esta comunidad es blanco constante de violencia, la cual se agrava por falta de oportunidades laborales, lo que da paso al empleo informal.

Detalló que la heteronorma ha fungido un papel primordial como sistema de opresión, negación y disciplinamiento de los cuerpos y las identidades de las personas, a través de la imposición de roles binarios y de una serie de comportamientos, hábitos y expresiones que constituyen un deber ser, se pretende implantar un modelo único bajo el cual la sexualidad y la percepción de sí mismo pueda o no ser expresada.

En este sentido, indicó que la lucha de las disidencias sexuales constituye una contra narrativa a este modelo hegemónico, ya que reconoce la existencia de un espectro mayor de identidades, relaciones y expresiones de género.

"Esta histórica opresión se ha manifestado a lo largo del tiempo bajo distintas violencias, la discriminación que tiene lugar en diversos espacios, el estigma social arraigado contra el cual se lucha todos los días, insultos, agresiones físicas y verbales, y en el peor de los escenarios, con los crímenes de odio: homicidios cuyo móvil descansa en la orientación sexual o en la identidad de las víctimas", apuntó.

Marcela Fuente subrayó que el ciclo de violencia al que se enfrentan las personas trans se ve agravado por la falta de oportunidades laborales a las que puedan aspirar. "De hecho, ambos aspectos se encuentran intrínsecamente relacionados, pues en este sector la discriminación por motivos de identidad de género es frecuente, dando paso a que primen los empleos informales y sin ningún tipo de seguridad social, mismos que obstaculizan notablemente las posibilidades de huir de entornos violentos".

Por lo anterior, pidió a la Secretaría del Trabajo que se realice una feria del empleo para este sector de la población, similar a las que se realizan a favor de las personas con discapacidad y adultos mayores.