Congreso de CDMX otorga funciones de ombudsperson a la PAOT

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), con lo cual se fortalece a esta institución y cumplirá funciones de ombudsperson.

Los integrantes de dicha Comisión establecieron que el objetivo de las reformas es contar con un organismo fuerte, que tenga herramientas suficientes para hacer cumplir la normatividad en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

Al presentarse el dictamen a los integrantes de la Comisión, resaltaron que se fortalece a la PAOT al otorgarle facultades para la defensa de los Derechos Ambientales de las personas.

Incluso establecieron que los cargos que designen en la PAOT deberán observar una proporción entre mujeres y hombres, sin que ninguno de los géneros exceda el 60%.

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena consideró que en las reformas a la Ley de la PAOT "hay muchos elementos que van a abonar a que sea más preciso, además de especificar que esta institución cumple funciones de ombudsperson, va a existir la posibilidad de intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y los Juzgados de Tutela, para que la gente pueda ejercer su derecho", destacaron los diputados locales.

Durante la reunión extraordinaria virtual, también aprobaron el dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Huertos Urbanos en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 16 de febrero de 2017, para expedir la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México.

De igual forma, los integrantes de la Comisión aprobaron las reservas presentadas por la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, referentes al artículo 2, fracción II, para que retomen la definición de "área verde", tal como lo especifica la Ley Ambiental local para que no genere contradicción entre las normas jurídicas.

El dictamen aprobado comprende las iniciativas presentadas por Gabriela Salido y Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, y tiene como finalidad modernizar la Ley de Huertos Urbanos y armonizarla con el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México.