Congreso CDMX ordena al IECM entregar prerrogativas a partidos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de votos, los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias del Congreso local aprobaron exhortar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que, "sin dilación alguna", entregue las prerrogativas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año a los siete partidos políticos con derecho a ello.

Además, aclararon los legisladores capitalinos "esta petición está fundamentada en los artículos 41 de la Constitución federal; 9 y 23, de la Ley General de Partidos Políticos; 27, de la Constitución local; y 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe)". El punto de acuerdo fue presentado a nombre de los diputados Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde; Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román, del PRD; Ricardo Rubio Torres, del PAN; y de Martha Ávila Ventura, de Morena.

El encargado de leer ante el pleno dicho acuerdo, fue José Martín Padilla Sánchez, de la Alianza Verde, al destacar que tanto en la Constitución federal y local establecen la obligación del Estado, de suministrar a los partidos políticos las prerrogativas necesarias para la realización de sus actividades ordinarias, de sus actividades específicas y de las actividades que realizan para la obtención del voto. Recordó que hasta el momento, el IECM no ha realizado depósito alguno a las cuentas bancarias para tal efecto, siendo que las prerrogativas deben ser entregadas a los partidos durante los 10 primeros días de cada mes, para que, a su vez, éstos puedan cumplir con sus obligaciones.

Padilla Sánchez aclaró que los partidos políticos tienen derecho a recibir esas prerrogativas para el cumplimiento de sus objetivos, tal como lo describe la Ley. "Derivado de lo anterior, claramente se puede deducir que si no se otorgan esas prerrogativas por parte de las autoridades a los partidos políticos, se viola la Constitución, pero, sobre todo, pone a éstos últimos en una posición muy difícil, al dejarlos sin dinero para cumplir sus objetivos, así como para cumplir sus compromisos con proveedores que tienen contratados, lo mismo que para pagar el salario de las personas que laboran en ellos", acotó el diputado de Morena.

Insistió que esa es la situación que viven actualmente los siete partidos políticos con registro en la Ciudad de México, ya que desde hace varios meses la entrega de las prerrogativas no les ha llegado. Explicó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad, al IECM le fue destinado el monto de 1,586 millones de pesos, de los cuales, poco más de 593 millones corresponden a las prerrogativas por financiamiento público que deben recibir los partidos políticos.

Al respecto, aseguró el morenista, el organismo ha dicho que antes de la aprobación del Presupuesto del 2021, estableció que el monto aprobado sería insuficiente para cumplir las obligaciones constitucionales y operativas a las que está obligado -pero no contaba que en febrero les fueran descontados 587 millones 788 mil pesos de ese presupuesto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.