Congreso de la CDMX exige acabar con el abandono de perros y gatos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó exhortar al Gobierno capitalino actuar en favor de los animales de compañía, quienes en esta temporada de pandemia son abandonados, principalmente por la crisis económica.

La diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, quien presentó el punto de acuerdo, reveló que de acuerdo con cifras oficiales, los 10 meses de pandemia creció alrededor de 15% el número de perros abandonados en todo el país, sobre todo porque sus amos quedaron desempleados.

Recordó que en septiembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina reveló que algunos albergues informaron que de cada 10 llamadas que recibían, ocho reportaban abandono animal.

"El aislamiento, ante el riesgo de contagio por la Covid-19, nos permitió convivir más con nuestra familia y dedicar más tiempo a nuestros animalitos. La alegría y cariño que nos ofrecen, ha sido para muchas personas un incentivo para salir adelante y no dejarnos vencer ante la crisis que vivimos", destacó.

Sin embargo, sostuvo que desde el inicio de la pandemia, algunas organizaciones de protección animal registraron el incremento en el número de animales de compañía abandonados.

"Cada vez es mayor el número de animales abandonados en postes, árboles y en las calles, mientras que otros son entregados en refugios sus perros y gatos ante la crisis económica generada por el coronavirus, principalmente, porque sus amos quedaron desempleados", comentó.

Otra de las causas que lamentablemente puede potenciar el abandono animal, dijo Guerrero Maya, se vincula directamente con la pandemia de la Covid-19, la falsa creencia de que los animales de compañía pueden ser agentes transmisores del coronavirus.

Ante ello, el pasado 12 de enero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano declaró que, si bien es real que los animales se pueden contagiar, esto es circunstancial, pero son casos ocasionales que se presentan en números verdaderamente pequeños.

La petista señaló que según cifras de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad, del millón 482 mil 754 perros y los 494 mil 251 gatos que hay en la capital, 148 mil 275 perros y 49 mil 425 gatos están en situación de calle.

Además, manifestó, al año mueren 30 mil de estos animales, siendo el 55% de estos por entrega voluntaria de sus personas cuidadoras, cuando ya no los quieren o por problemas económicos.

Ante este panorama, la legisladora del PT propuso que la Secretaría de Salud y la Agencia de Atención Animal realicen acciones y campañas para atender y controlar el aumento de animales de compañía en situación de abandono, en el contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

De igual forma, exhortó a dicha agencia remitir un informe, el cual fue pedido anteriormente y no lo ha presentado, pese a que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que dicho informe debe ser enviado de manera anual en el mes de junio.

"El amor que nos dan nuestros compañeros peludos vuelven la vida más amigable. No los abandonemos. No son juguetes o regalos, son seres sintientes", enfatizó Guerrero Maya, cuya propuesta fue aceptada por la Comisión Permanente por unanimidad.