Congreso CDMX delinea ejes de consulta sobre el Plan Desarrollo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, delineó los ejes de consultas abierta e indígena sobre el Plan General de Desarrollo 2020-2035 y el Programa General de Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México 2020-2040.

Así quedó establecido durante una mesa de trabajo virtual de las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo, Administración Pública Local, Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino. El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, destacó que esta reunión es un primer acercamiento a los ejercicios de participación ciudadana que se avecinan, mediante los procesos de consulta, pues el objetivo es que el titular del Instituto señale las líneas generales de ambos instrumentos.

A su vez Benlliure Bilbao definió a las consultas como instrumentos rectores del sistema de planeación, para los programas de ordenamiento de las alcaldías, por lo que anunció aspectos generales de las consultas abiertas y de pueblos, barrios y comunidades indígenas y residentes.

Informó el funcionario que las consultas se llevarán a cabo entre el 5 y 12 de agosto próximo, por lo que ya está en curso la difusión de las mismas por medios impresos y redes sociales. "Se podrá participar en ella de manera presencial y digital. Este esfuerzo de participación ciudadana estará coordinado por el Instituto de Planeación y la Secretaría de Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Residentes, cuya información será sistematizada e incorporada en el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial", explicó.

A su vez el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez, solicitó a nombre de las comisiones unidas una presentación de ambos documentos: Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, para conocerlos a detalle, cómo fue su integración y la valoración de cada uno de sus elementos.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, pidió conocer cómo se integrarán las opiniones y propuestas de la ciudadanía, en tanto que la morenista, Guadalupe Morales, solicitó incluir a la ciudadanía.

Mientras tanto, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, enfatizó la importancia de estas consultas, por lo que propuso buscar los mejores mecanismos para incentivar la participación. Ante todos estos planteamientos, Benlliure Bilbao aseguró que habrá foros informativos en alcaldías para la consulta de pueblos y barrios originarios.

Explicó que enviará oportunamente la programación para que los legisladores puedan enriquecer este esfuerzo, además de informar que enviará a las Comisiones Unidas el proyecto de presupuesto para las consultas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.