Congreso de la CDMX deja pendientes 12 leyes de la Constitución

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando dejaron pendientes 12 leyes que mandata la Constitución de la Ciudad de México, los programas de las colonias Atlampa y Vallejo, así como una reforma de la Ley de Adquisiciones (subasta invertida), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha establecido si realizará un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, el Congreso local dice estar satisfecho con lo realizado en el primer año de sesiones, pues aprobaron nueve leyes, 16 decretos y un acuerdo, cuando el trabajo no fue equitativo, pues hubo diputados que trabajaron más, pero todos recibieron puntualmente sus salarios, pues cada uno de ellos representa un gasto de casi 28 millones de pesos anual.

Esto lo denunció en noviembre pasado el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, quien exhortó a los legisladores locales a profesionalizar el trabajo y dejar de perder el tiempo en ocurrencias parlamentarias, pero él fue acusado de copiar iniciativas de otros congresos y presentarlas como propias.

En pausa. Los congresistas dejaron pendiente la ley del registro de agresores sexuales de la Ciudad de México; la ley de cumplimiento social responsable; la ley de educación, la ley de publicidad exterior, la ley de evaluación, la ley de inclusión y bienestar social; y la ley de retiro de infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo.

Lo mismo que la ley de uso médico y terapéutico de la cannabis sativa; Programas Parciales: Atlampa y Vallejo; la ley de publicidad gubernamental; la reforma a la Ley de Adquisiciones (subasta invertida); y la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Así como legislar en materia del régimen complementario de seguridad social de los cuerpos de seguridad ciudadana, y la Ley del Instituto de Defensoría Pública de la Ciudad de México. Pese a lo anterior, el Congreso local destacó que concluye 2019 con importantes avances legislativos en este Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Legislatura.

Entre las leyes constitucionales aprobadas destacan la Ley de Seguridad Ciudadana (31 de julio), que establece la coordinación entre las autoridades en la materia, incluida la Guardia Nacional; la Ley de Participación Ciudadana (12 de agosto) que define un techo de 4% para presupuesto participativo, cuyo destino definirá directamente la ciudadanía.

De igual forma, la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos (10 de septiembre); la Ley de Pueblos y Barrios Originarios (26 de noviembre); la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo (11 de diciembre); la Ley del Territorio (12 de diciembre), y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (14 de diciembre).

Cabe señalar que el pasado 10 de diciembre, el pleno del Congreso capitalino nombró y tomó protesta a Ernestina Godoy Ramos como primera fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por los próximos cuatro años, a partir del 10 de enero próximo.

Además, dentro del trabajo realizado en 2019 por el Legislativo local es importante resaltar que por primera vez ratificó seis reformas a la Constitución capitalina, el 26 de febrero, en materia de extinción de dominio, y en lo referente a la Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa, el 7 de marzo. También lo hizo en materia educativa, el 15 de mayo, y en paridad de género, el 31 de mayo.

En reformas a leyes de la Ciudad de México son relevantes las modificaciones efectuadas a la Ley de Residuos Sólidos (9 de mayo). El 3 de diciembre aprobó la "Ley Olimpia", para sancionar el delito contra la intimidad sexual.