Congreso de CDMX avala ley de derechos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas de la capital, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen que expide la Ley de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

De nada valieron los esfuerzos de panistas, priistas y perredistas porque el pleno aceptara su moción suspensiva para frenar dicha ley, pues la "aplanadora" de Morena, con los afines PT, PVEM y la asociación Encuentro Social, se impuso y con 36 votos a favor, aprobaron el dictamen. Mientras, afuera del recinto se escuchaban caracoles y la danza de los hombres "águila", "tigres" y "leones", quienes agradecieron a los dioses que los legisladores escucharon sus plegarias.

En la "misa sagrada" se infiltraron integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), quienes secuestraron el Antiguo Palacio de Donceles y por más de dos horas impidieron el acceso hasta que los diputados les garantizaran vivienda.

En el interior del recinto la diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, no escondía su felicidad, porque por fin le aprobaban una iniciativa.