Congreso CDMX aprueban sanciones para funcionarios por discriminación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Con 49 votos a favor, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó sanciones para castigar administrativamente y penalmente con hasta 4.5 años de prisión y una multa de hasta 28 mil pesos a los funcionarios públicos que realicen actos de discriminación. Al respecto, el diputado Temístocles Villanueva, quien fue el promovente de esta iniciativa, expuso que avanzar con la sanción administrativa de la discriminación es también reconocer que la vía penal y punitivista no puede seguir siendo la única vía para generar conciencia social sobre estos actos.

En este sentido, dijo, dictar sanciones administrativas es apostar por una vía alterna de justicia que pueda brindar auténtica reparación del daño a las víctimas y, a su vez, siente las bases para la prevención y la no repetición.

“Buscamos atender los distintos escenarios y contextos en los que se realizan actos discriminatorios para así incluir en el entramado institucional ya existente, las sanciones respectivas. Una Ciudad democrática como la nuestra no puede permitir la discriminación por ningún motivo y en ninguna de sus formas, venga de quien venga: de una persona prestadora de servicios en un establecimiento mercantil a una persona funcionaria pública, o con un cargo de representación pública”, apuntó.

---Estas son las sanciones para funcionarios

De acuerdo al dictamen aprobado, los funcionarios que nieguen a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, excluyan a alguna persona o grupo de personas, o nieguen o restrinjan derechos laborales, serán acreedores a estas sanciones.

En tanto, si los actos de discriminación son realizados por cualquier persona, la sanción será de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días de multa (cuatro mil 811 a 19 mil 244 pesos).

En total se modificaron siete leyes capitalinas. Se estipulan sanciones de 33 mil 773 a 240 mil 550 pesos para los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal que toleren cualquier acto discriminatorio.

Este dictamen fue enviado a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.