Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Congreso de la CDMX aprueba uniforme neutro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Ahora los alumnos de educación básica podrán elegir si quieren usar pantalón o falda para asistir a clases, esto luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara reformas aprobadas a la Ley de Educación local.

Esta propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace algunos meses, aunque sólo se consideraba que las niñas pudieran escoger. No obstante, durante el debate la diputada del PRD Polimnia Romana presentó una reserva para que la posibilidad de elegir fuera para niños y niñas por igual.

"Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física", precisan las modificaciones aprobadas por los legisladores.

¿Qué es el uniforme neutro en CDMX?

Además, este dictamen también propone que el Instituto Rosario Castellanos pase a ser Universidad.

Asimismo, se establece en la Ley el programa la Escuela es Nuestra, que será un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para que, bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles.