Podrá Congreso capitalino sesionar de forma virtual

Por Gabriela Soto

México, 19 May (Notimex).- Luego de casi dos meses de suspensión de las actividades legislativas por la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy la realización de sesiones virtuales para el desahogo de la agenda.

Luego de convocar a una sesión ordinaria hoy, a la que los diputados acudieron con cubrebocas, caretas y guantes, modificaron los artículos 4 y 5 Bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como el 2, 56, 57, 57 Bis y 57 Ter del Reglamento para establecer las reglas que definirán las sesiones por vía remota.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el Congreso capitalino podrá sesionar por medios electrónicos, para lo cual se verificará la asistencia de los legisladores, el quórum y la votación mediante la autentificación de datos biométricos previamente autorizados.

“Para los efectos de la sesión vía remota del pleno quedan exceptuados los temas relacionados con reformas a la Constitución local, las reformas correspondientes a las leyes de carácter constitucional y los nombramientos de servidores públicos correspondientes a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los correspondientes a los órganos que la Constitución local les otorga autonomía”, precisa el dictamen aprobado.

Entre las reglas establecidas, se instruyó que el orden del día debe ser aprobado por dos terceras partes de los integrantes, la identificación idónea de los diputados a través de sistemas de autentificación biométrica, versión estenográfica, audio y video, firma electrónica, persona intérprete de lenguaje de señas y votación nominal, así como el registro de la sesión en el diario de los debates.

El diputado panista Mauricio Tabe presentó una reserva para modificar el segundo párrafo del Artículo 57 del dictamen de reforma al reglamento, a fin de incorporar que las reglas para el desarrollo de las sesiones virtuales sean aprobadas por dos terceras partes del voto de la Junta de Coordinación Política.

“No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Los cambios adicionales propuestos al régimen interno del Congreso se encuentran debidamente motivados en razón del contexto actual de emergencia sanitaria y, en particular, en lo dispuesto en el Acuerdo del 31 de marzo pasado, en el que la Secretaría de Salud federal determinó que en las actuales condiciones de emergencia, la función legislativa es esencial, argumentó Martha Ávila, coordinadora de Morena, durante la discusión del tema.

-Fin de nota-

NTX/GS/MTG