El Congreso brasileño rinde homenaje a Jair Bolsonaro y al papa Francisco

Brasilia, 24 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil rindió este miércoles un homenaje a diversas personalidades del país y el mundo, entre ellas el presidente Jair Bolsonaro y el papa Francisco, a las que otorgó la "Medalla al Mérito Legislativo 2021".

El mandatario y el obispo de Roma fueron incluidos en una lista de treinta personalidades reconocidas por "los relevantes servicios prestados al Poder Legislativo" o por su influencia en el país, que fue el criterio aplicado en el caso de Francisco.

Bolsonaro recibió la medalla entre los gritos de "genocida" de los grupos opositores, que le responsabilizan por buena parte de los 613.000 muertes que ha causado en el país la pandemia de la covid-19, a lo que el oficialismo respondió coreando "mito, mito", que es como saludan sus seguidores al líder de la ultraderecha.

El mandatario también escuchó duras críticas de la segunda presidenta del Congreso, Marilia Arraes, diputada del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor antagonista político de Bolsonaro y favorito para las elecciones de 2022.

"Ni siempre quien se dice representante del pueblo se comporta de esa manera y muchas veces ese mismo pueblo no se comporta de forma democrática y se levanta contra la propia democracia alentado por líderes populistas y autoritarios", dijo Arraes en clara alusión a Bolsonaro y a los movimientos de ultraderecha que lo apoyan.

El presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, hizo una referencia a la virulencia de la pandemia en Brasil, pero evitó criticar la gestión del Gobierno frente a la crisis, que fue investigada por una comisión del Senado que acusó a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad" y de otros graves a delitos y a unas 80 personas.

Según Lira, Brasil "enfrenta uno de sus momentos más desafiantes, con una pandemia, muertes, desempleo e inflación", que configuran "una tormenta perfecta" frente a la cual el Parlamento "actúa con firmeza y determinación".

Al agradecer el reconocimiento, en un breve discurso y en tono conciliador, Bolsonaro dijo que es posible "pensar en un país mejor" si las autoridades del país están "perfectamente sintonizadas".

Sin embargo, se retiró del recinto parlamentario antes de que concluyera el acto, lo que fue justificado por fuentes oficiales con unos alegados "problemas de agenda".

(c) Agencia EFE