Congreso BC a un año de no rendir informes en amparos

Art
·2  min de lectura
Congreso BC a un año de no rendir informes en amparos
Congreso BC a un año de no rendir informes en amparos

El Congreso del Estado de Baja California se encuentra suspendido desde el lunes 23 de marzo de 2020. En la Circular D.A./222/2020 el Congreso hizo del conocimiento de su propio personal y demás autoridades que suspendía sus labores a partir de la fecha anterior.

Encontrándonos en los últimos días del mes de enero de 2021, continúan suspendidas las labores del Congreso.
En la Circular D.A./513/2020 el Congreso notificó que reanudaría labores hasta el lunes 1 de febrero de 2021.

Sin embargo, se ha visto una tendencia de publicar circulares difiriendo la fecha de reanudación de labores. El Congreso de BC tiene el deber como autoridad de rendir informe cuándo exista un requerimiento del Poder Judicial Federal.
El Abogado Rafael Toledo, especializado en el área de impuestos, nos comenta lo siguiente:
"La situación es preocupante, ya que existen contribuyentes bajacalifornianos que se han visto afectados económicamente con el impuesto creado o incrementado, y tienen interés en que los juicios de amparo que promovieron en su contra, alegando su inconstitucionalidad, sean resueltos dentro de un término breve. Ello, puesto que deben continuar pagando o garantizando (si obtuvieron la suspensión) el impuesto creado o incrementado hasta en tanto se resuelva de forma definitiva el juicio de amparo".
Como hemos visto, el Congreso sigue funcionando con modalidades distintas a la presencial. Por ello, estimo que hay maneras de que cumplan con su obligación de rendir el informe que les está solicitando los Juzgados de Distrito del Poder Judicial Federal
Hay –entre otros– dos temas en amparos en contra de impuestos estatales que están paralizados en Juzgados de Distrito:
Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal
Impuesto Ambiental por Contaminación de Gases a la Atmósfera
El Poder Judicial Federal ha reanudado en dos ocasiones las labores por suspensiones y el Congreso de BC no. Esperemos el Congreso encuentre una forma de continuar sus labores como otras autoridades de distintos ámbitos de gobierno lo han hecho.

Border News: Tercera semana de enero 2021