Congreso de Baja California crea SATBC

Congreso de Baja California crea SATBC
Congreso de Baja California crea SATBC

Se aprueba ley en el congreso de Baja California. Esta nueva normatividad no crea más impuestos, ni cargos tributarios de ninguna especie.
"El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura local aprobó con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención el dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que contiene una iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se crea la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Baja California"
Dicha aprobación tiene por objeto cuestiones jurídicas, atribuciones, facultades, objetivos, obligaciones y responsabilidades. Y se llamará “Servicio de Administración Tributaria de Baja California” (SATBC).
Elí Topete, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó: "Expreso mi preocupación de que esta iniciativa, con un SAT estatal, que pueden fiscalizar, auditar, pueda ser utilizado como un mecanismo de terrorismo fiscal, de presión política y económica, en contra de empresarios, comerciantes, periodistas y políticos" señaló.
Por su parte, los diputados de Morena dijeron que el organismo no creará más gasto, que con esto habrá mayor orientación fiscal.
Votos a favor: Claudia Agatón y Julio César Vázquez, del PT; Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Trinidad Vaca, sin partido; Fausto Gallardo García, del PVEM, y Efrén Moreno Rivera. Montserrat Caballero, Miriam Cano Núñez, Julia Andrea González, Juan Melendrez Espinoza, Juan Manuel Molina García, Víctor Manuel Morán, Víctor Hugo Navarro, Eva Gricelda Rodríguez, Ramón Vázquez Valadez y María Luisa Villalobos.
Votos en contra: Rosina Del Villar, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández, de Morena; Gerardo López Montes, del PRD; Rodrigo Otañez Licona, del Partido de Baja California; Loreto Quintero y Eva María Vásquez, del PAN; y Elí Topete Robles, de Movimiento Ciudadano.
Abstuvo del voto: David Ruvalcaba Flores del PRI.