Congreso: el aumento de las dietas generó un duro debate en Juntos por el Cambio y silencio en el oficialismo

·4  min de lectura
Cristina Kirchner y Sergio Massa, luego del acuerdo con los empleados legislativos que impactará en las dietas de los legisladores
Cristina Kirchner y Sergio Massa, luego del acuerdo con los empleados legislativos que impactará en las dietas de los legisladores

El aumento indirecto de las dietas decretado por Sergio Massa y Cristina Kirchner , como consecuencia del “enganche” sobre los ingresos de diputados y senadores cada vez que mejoran los salarios de los empleados del Congreso, abrió una amplia grieta entre los legisladores que sienten que la medida es un exceso en medio la pandemia y aquellos que quieren cobrar el incremento.

La primera grieta es a nivel partidario. Mientras en Juntos por el Cambio el tema generó fuertes debates internos sobre qué hacer con el aumento de las dietas, en el Frente de Todos nadie se ha planteado duda alguna sobre la necesidad de percibir el incremento.

Según la resolución conjunta firmada por los presidentes de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Massa (Diputados), los empleados legislativos recibirán un 40% de aumento que se efectivizará en tramos del 10% en cuatro meses consecutivos, a partir del primer día de julio. Enganchados de este beneficio van los ingresos de los legisladores nacionales.

Pfizer reconoció los dos obstáculos que impidieron el acuerdo por 13 millones de vacunas

“Nosotros nos merecemos el aumento. Estuvimos casi dos años con las dietas congeladas y el aumento de los costos de trasladarse y vivir en la Capital nos llevan casi $100.000 mensuales”, explicó un senador oficialista a este diario para confirmar que en el Frente de Todos no existen dudas sobre la pertinencia de cobrar la recomposición de las dietas y gastos de representación.

Donde más debate ha generado la medida es en los bloques de Juntos por el Cambio, en los que el tema fue motivo de arduos debates en reuniones virtuales de diputados y senadores realizadas en las últimas 48 horas.

Por lo pronto, todo indica que el principal conglomerado opositor terminará dando libertad de acción a sus legisladores para que dispongan del aumento como mejor les parezca . Las fuentes consultadas no descartaron que la postura quede plasmada en un documento conjunto, firmado por los jefes de ambos bloques parlamentarios, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) luego de concluida la reunión de la Mesa Nacional de la coalición.

“El bloque está incendiado”, graficó un vocero de la Cámara baja en diálogo con LA NACION para dar una idea del nivel de debate interno que generó el aumento dispuesto por Cristina Kirchner y Massa.

Una imagen similar se registró en el Senado. Una legisladora le contó a este diario que los miembros de la principal bancada de oposición mantuvieron un encuentro virtual “muy duro,” en el que se escucharon críticas a Patricia Bullrich por haber cuestionado el aumento dispuesto por los presidentes de ambas cámaras legislativas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tampoco faltaron las críticas a Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), al que le cuestionaron su decisión de anticiparse a la definición de la bancada y anunciar que donará el aumento a pacientes que sufren, como él, de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“No se pudo unificar criterio”, explicó otro senador consultado por LA NACION sobre el debate que mantuvo el bloque de senadores en torno al aumento y la polémica que generó en la sociedad y en los medios de comunicación.

Según esta versión, en el encuentro se escucharon muchas voces a favor de cobrar el incremento, con argumentos similares a los esgrimidos en el peronismo, que se opusieron a las propuestas de los jefes de ambas bancadas, Naidenoff (UCR) y el misionero Humberto Schiavoni (Pro), para quienes lo mejor, dado el contexto de la pandemia, era la donación del aumento a entidades de bien público.

Formosa: detienen y acusan de seis delitos a un comerciante por manifestarse en contra de los cierres

Ante esta falta de unidad, la postura que se impondría sería la de dejar en libertad de acción a cada legislador. “Que cada uno se haga cargo”, le dijo a este diario un senador de la oposición.

Según confiaron en el despacho de Bullrich, al término de los cuatro tramos, es decir el 1 de octubre próximo, el recibo de sueldo (dieta más gastos de representación y otros ítems) de los legisladores se incrementará en unos 80 mil pesos mensuales, al menos en lo que respecta a la Cámara alta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.