Congreso argentino da media sanción a proyecto de reforma del impuesto a las ganancias

·1  min de lectura

BUENOS AIRES, 28 mar (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina dio el domingo media sanción a un proyecto de reforma de un polémico impuesto que grava los salarios, que beneficiaría a más de un millón de trabajadores, en una victoria política para el oficialismo.

La reforma al tributo llamado impuesto a las ganancias fue aprobada en una sesión maratónica que había comenzado el sábado, con 241 votos positivos y tres abstenciones. Ahora deberá pasar al Senado para su tratamiento.

El proyecto de ley establece que los trabajadores que cobren un salario de hasta 150.000 pesos brutos mensuales (1.643 dólares) estarán eximidos de pagar el impuesto. En el caso de los jubilados, el piso se eleva a ocho haberes mínimos.

La medida, que beneficia a 1.267.000 personas entre trabajadores y jubilados, fue impulsada por el gobierno de Alberto Fernández para seducir a un sector de la clase media, afectado por la profundización de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, con la esperanza de captar votos en un año electoral.

"Con esta medida lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media", dijo a una radio local el oficialista Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Y agregó que hoy en Argentina 25 de 100 trabajadores pagan el impuesto a las ganancias. A partir de la sanción, lo pagarían sólo 7 de cada 100 empleados.

De sancionarse, la norma será retroactiva al 1 de enero de este año y tendrá un costo fiscal estimado de 48.000 millones de pesos.

(1 dólar = 91,25 pesos)

(Reporte de Lucila Sigal)