El Congreso de Argentina aprueba el Presupuesto Nacional para 2021

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 17 nov. (EFE).- Tras la inesperada demora que sufrió la aprobación del Presupuesto 2021 en el Senado por un error técnico en el proyecto que habían enviado los Diputados, este martes la Cámara Baja sancionó la norma que necesita el Ejecutivo para negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámara de Diputados sancionó la ley con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, y ordenó remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto ya había sido aprobado en primera instancia por la Cámara Baja el 29 de octubre pasado, pero la ausencia de un anexo con planillas que se había detectado en el Senado el jueves pasado devolvió el proyecto a la primera Cámara para su ratificación.

De todos modos, el Senado había aprobado el Presupuesto por 45 votos a favor (más de los dos tercios de los presentes), 2 negativos y 23 abstenciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuiteó este martes tras finalizar la aprobación: "Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas. La recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica es el horizonte; el presupuesto, la herramienta y pilar de nuestra estrategia".

El recorrido del proyecto despertó suspicacias políticas, ya que Guzmán había asistido la semana pasada al recinto del Senado a festejar la sanción de la ley sin que ninguna autoridad le avisara que la norma no iba a ser aprobada.

Para Guzmán se trata de uno de los elementos que utilizará para negociar un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI, esta semana de visita en la Argentina.

De hecho, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador oficialista Carlos Caserio, había definido al presupuesto 2021 "como un plan macroeconómico".

Para 2021, el déficit primario presupuestado de la Administración Nacional prevé que se recorte a un nivel equivalente al 4,5 % del PIB, al eliminar las partidas extraordinarias para atender la emergencia por la covid-19.

Según Economía, el Presupuesto tiene dos ejes: la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

En tanto, el texto prevé, entre otros aspectos, que la economía se recuperará el próximo año un 5,5 %, tras derrumbarse un 12,1 % en 2020, y proyecta una inflación de 32 % para este año, que se desacelerará a un 29 % en 2021, lo que se encuentra por debajo de las proyecciones privadas.

(c) Agencia EFE