Congreso aprueba reforma a la Ley de la BUAP

PUEBLA, Pue., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de Puebla aprobó una amplia reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual había sido conformada por la propia comunidad universitaria.

Por mayoría de votos (34 de 41 a favor), los legisladores de todos los partidos avalaron dicha reforma que busca estar acorde con las nuevas necesidades estudiantiles y sociales y armonizarse a preceptos federales y constitucionales.

Tras 25 años de no sufrir modificaciones, esta nueva ley emana de una consulta a la comunidad universitaria en la que participaron más de 53 mil estudiantes y con lo que se cumplió con el Artículo 2 de la Ley General de Educación, que establece una consulta previa, libre e informada con la comunidad, así como una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

El nuevo ordenamiento legal garantiza la defensa de la autonomía universitaria, trato igualitario a todos los universitarios con independencia de la etnia a la que pertenezcan para desarrollarse en un ambiente de cultura para la paz, así como la apertura para que la institución brinde servicios educativos a la población mexicana residente en otro país.

La reforma incorpora la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el combate a la discriminación y violencia, especialmente contra niñas, mujeres y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Contempla también la constitución de espacios universitarios libres de violencia; el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, y valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad.

Otro de los temas que garantiza la reforma aprobada es la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior sin discriminación y la intervención multidisciplinaria en la detección y erradicación de la violencia contra las mujeres, la formación en habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, crecimiento y aprendizaje digital en las modalidades escolarizada y alternativas.

La diputada Xel Arianna Hernández expuso que se trata de una reforma integral, que además de estar acorde con las disposiciones nacionales, también atiende las convenciones internacionales, por lo que estará a la vanguardia de lo que exigen los nuevos retos y marcará un precedente para garantizar los derechos y la autonomía de la comunidad universitaria.

Nuevo ordenamiento

Principales modificaciones en la institución

Defensa de la autonomía universitaria.

Trato igualitario a todos los universitarios con independencia de la etnia a la que pertenezcan.

Igualdad entre mujeres y hombres.

Combate a la discriminación y violencia contra niñas y mujeres.

Espacios universitarios libres de violencia.

Igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior.