Congreso aprueba concesiones verificentros en Morelos

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Morelos aprobó un decreto para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico en materia de verificentros, para autorizar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) otorgar nuevas concesiones, previa convocatoria pública, a los interesados que cumplan los requisitos correspondientes.

"Los interesados en obtener concesión para establecer, equipar y operar centros de verificación vehicular obligatoria con reconocimiento oficial, deberán presentar solicitud ante la Secretaría (SDS), reuniendo los requisitos que se establezcan en el Reglamento correspondiente de la presente Ley”, cita la reforma presentada por el diputado Andrés Duque Tinoco.

Actualmente hay 12 centros de verificación en el estado, y de acuerdo con un artículo transitorio de la ley reformada el titular del Poder Ejecutivo de Morelos, por conducto del Secretario de Desarrollo Sustentable, podrá otorgar directamente concesión a aquellos particulares que actualmente están autorizados, por un plazo de 20 años contados a partir de que les fue otorgada la citada autorización para la prestación directa de los servicios públicos estatales de verificación, dentro plazo de diez días hábiles a partir de la publicación del presente.

La iniciativa tuvo el voto en contra de la diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, y desde la tribuna expresó que el fondo de la reforma es otorgar nuevos centros de verificación por 20 años, y asegurar la permanencia para aquellos que se encuentran operando tan deficientemente, tanto para los usuarios como para el propio Estado.

"Es inadmisible que se pretenda perpetuar a los centros de verificación vehicular que han demostrado, hasta la fecha, su ineficacia ante la prestación de un servicio, evidente desorganización, inconformidad en los hologramas, y en algunos casos, abusos y hasta dobles pagos o pagos indebidos, haciendo todavía más obvia la corrupción y los malos manejos de quienes operan estos centros de verificación vehicular", sostuvo.

En su opinión el debate debería haber centrado en la manera de resolver las irregularidades de los centros, apelar a la coordinación entre Poderes para la vigilancia y el buen funcionamiento de los centros ya existentes, y no pretender perpetuar la mala operación de unos nuevos, asegurar su permanencia o, a discrecionalidad, retirar la autorización otorgada con anterioridad.

La operación de los actuales centros de verificación en Morelos fue resultado de convocatoria emitida por la SDS en 2016, cuyas autorizaciones se otorgaron al amparo del artículo 126 de la Ley del Equilibrio Ecológico, por un plazo de 20 años contados a partir del primero de junio de 2017.

Esas autorizaciones abarcan los periodos de gestión de cuatro administraciones de gobierno; la 2018-2024; la 2024-2030; la 2030-2036; y la 2036-2042.

De acuerdo con el promotor de la reforma, lo que se pretende con esta adecuación es buscar que el otorgamiento de servicios públicos estatales como lo son los servicios de verificación vehicular, así como los derechos de cobro de contribuciones estatales, cuando comprometen, como en el presente caso, a administraciones gubernamentales futuras, deben ser otorgados a través de Títulos de Concesión, previstas en la Ley de la materia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.