Congreso analizará elevar a rango constitucional los programas sociales

México, 29 Feb (Notimex).- Entre el 2 y 3 de marzo, la Cámara de Diputados  comenzará el análisis de la iniciativa de ley enviada por el Presidnete para constitucionalizar los programas sociales que brinda el gobierno federal.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud de Cámara de Diputados realizarán el parlamento abierto para analizar la propuesta que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución, en materia de bienestar.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, explicó que la propuesta busca elevar a rango constitucional el derecho a la salud, por medio de un sistema que atenderá a quienes no tengan seguridad social.

La legisladora resaltó que más de 59 millones de personas en el país no tienen seguridad social, por lo que, dijo, se busca un esquema institucionalizado que no sólo incluya la prestación, sino que las personas accedan a la prevención en el primer nivel de salud, a cirugías en el segundo nivel y a especialidades, en el tercer nivel.

La legisladora por Morena sostuvo que elevar a rango constitucional las garantías relacionadas con la salud, educación y bienestar será algo que de realizarse "va a devolverle al Estado estas facultades y responsabilidades que lamentablemente en décadas pasadas se habían perdido”.

Resaltó que establecer estas garantías en la Carta Magna “es algo que por décadas hemos estado luchando: atender la desigualdad por medio del combate a la pobreza y que haya equidad en el acceso a diferentes prestaciones", apuntó.

Así, se garantizaría que los próximos sexenios cumplan con esto de manera progresiva, añadió, para que la cobertura sea cada vez más amplia.

-Fin de nota-

 

 

NTX/OOO/LVR