Congreso de Aguascalientes inicia su periodo ordinario de sesiones

·3  min de lectura

El Congreso del Estado de Aguascalientes inició este jueves su periodo ordinario de sesiones, que corresponde al segundo de este ejercicio constitucional. La diputada Nancy Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Diputación Permanente, repasó los resultados obtenidos por las comisiones en los últimos meses y las labores que les deparan a las y los diputados.

Al tomar la palabra, la legisladora destacó que durante la Diputación Permanente se presentaron 59 iniciativas que fueron turnadas a las comisiones pertinentes, y se celebraron 10 sesiones ordinarias y 1 previa. Además, se desahogaron 5 puntos de acuerdo y se les dio trámite administrativo a los comunicados emitidos por parte de diferentes grupos y autoridades.

De la misma forma, Gutiérrez resaltó el trabajo de 20 de las 27 comisiones del Congreso del Estado por abatir el rezago legislativo, mientras que el resto de los grupos trabajarán para alcanzar esta meta en las próximas semanas.

“Se realizó la declaratoria constitucional en materia de seguridad pública, además de que entró en análisis y discusión y elaboración de dictámenes de las iniciativas que se encuentran en las comisiones ordinarias de este Poder, señalando que 20 de las 27 comisiones abatieron ya el rezago legislativo de las iniciativas que se recibieron por inventario a la presente Legislatura, teniendo como meta que durante este mes las 7 comisiones restantes tengan los mismos resultados, por lo que con el trabajo y esfuerzo de todas y todos, históricamente tendremos una legislatura que ha abatido el rezago y que a la fecha no se tiene sentencia de ninguna controversia”.

Más adelante, la legisladora apuntó que con el inicio del periodo ordinario de sesiones se presentarán múltiples actividades que deberán ser atendidas por la LXV Legislatura, como la recepción y análisis de las leyes de ingresos del gobierno del estado y los municipios de Aguascalientes, la revisión de cuentas públicas, la designación y nombramientos de consejeros, comisionados y titulares de órganos internos de control, así como la votación de reformas en materias de salud, educación, agua, transporte, derechos humanos, medio ambiente, seguridad, transparencia y anticorrupción.

Finalmente, agregó que la legislatura trabajará de manera conjunta con la próxima administración estatal, al término del periodo de transición con el actual gobierno, así como con el Poder Judicial para enfrentar las problemáticas que siguen tocando a Aguascalientes.

“En este periodo que iniciamos, se dará el cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo Estatal, lo cual sin duda alguna nos obliga a seguir trabajando de manera conjunta e institucional, con quien estará al frente del gobierno; los que integramos los poderes del estado todavía tenemos retos importantes en materia de salud, seguridad, pobreza y marginación, por ello el Congreso del Estado trabajará de la mano con el Poder Ejecutivo y Poder Judicial”

Posteriormente, la diputada María de Jesús Díaz, que encabezará la mesa directiva, rindió protesta de ley ante el pleno del Congreso de Aguascalientes, integrado por Max Ramírez, como vicepresidente; Jaime González, como primer secretario; Emanuelle Sánchez Nájera, como segundo secretario, y Arturo Piña, como prosecretario.

Cabe destacar que durante la sesión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García.