Congresistas piden investigación de las propiedades ocultas de Lasso en Florida

Dos representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Justicia solicitando que investigue los activos que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y su hermano, Danilo Carrera, presuntamente tienen escondidos en el Sur de Florida.

La carta es la segunda de este tipo que miembros del Congreso envían al gobierno acusando a Lasso y personas allegadas de construir una “red de corrupción” a través de empresas de maletín.

El 12 de abril, cinco miembros de la Cámara de Representantes le escribieron al presidente Joe Biden para pedirle que cumpliera las promesas hechas por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien en una reciente visita a Quito dijo que una de las principales prioridades de Estados Unidos con respecto a Ecuador era abordar el desafío de la corrupción.

El miércoles, los representantes Raúl M. Grijalva, demócrata de Arizona, y Jesús G. “Chuy” García, demócrata de Illinois, le escribieron al Fiscal General Merrick Garland insistiendo en la necesidad de abrir una investigación sobre los “tratos financieros potencialmente corruptos de Lasso en nuestro país”.

“Investigadores en Estados Unidos han descubierto cómo el presidente Lasso usó dos testaferros asociados con el Banco Guayaquil, Euvenia Touriz y Miguel Macías, para abrir sociedades offshore en paraísos fiscales, incluyendo jurisdicciones de Estados Unidos. Esas empresas luego adquirieron millones de dólares en bienes raíces en los condados de Miami-Dade y Broward, en Florida”, dijeron Grijalva y García en la carta.

“Vale la pena señalar que en Ecuador es ilegal que cualquier persona que tenga activos en LLC [sociedades de responsabilidad limitada] que no estén sujetas al pago de impuestos federales de Estados Unidos ocupe un cargo público”, agregaron.

En su carta, García y Grijalva destacaron historias sobre Lasso publicada en los medios de comunicación, incluyendo revelaciones de investigaciones realizadas en base a los llamados Papeles de Pandora que muestran que el presidente supuestamente había estado usando jurisdicciones estadounidenses para evadir impuestos y ocultar activos, así como un artículo reciente del Miami Herald, reportando que una pequeña LLC de Florida había financiado una costosa campaña mediática a favor del presidente.

Otras investigaciones han arrojado luz sobre las grandes propiedades inmobiliarias vinculadas a Lasso en el sur de Florida.

En 2017, un informe publicado por el Center for Economic and Policy Research, un grupo de expertos con sede en Washington, reveló que una serie de empresas fantasmas de Florida supuestamente conectadas con Lasso eran las dueñas de más de 140 propiedades inmobilarias en el sur de Florida, la mayoría de ellas condominios, con un valor total de más de $30 millones.

Los abogados de Lasso han argumentado que no existe ningún rastro directo que vincule al presidente con la red de compañías y el jefe de Estado ecuatoriano también se ha negado a reconocer cualquier conexión entre él y las propiedades inmobiliarias.

En medio de los esfuerzos del Congreso controlado por la oposición de llevarle a un juicio político por corrupción, Lasso invocó el mes pasado una disposición constitucional conocida como “Muerte Cruzada” que le permitió disolver la Asamblea Nacional mientras que al mismo tiempo recortaba su mandato presidencial a la mitad, convocando a elecciones generales inmediatas que han sido programadas para el 20 de agosto.

A pesar de que ha negado tener algún tipo de vínculo con las compañías de maletín en Florida, el hecho de que la campaña de relaciones públicas de $250,000 a favor de Lasso en los Estados Unidos fuera financiada por una de ellas sugiere lo contrario, dijeron los representantes en su carta.

“Los documentos de presentación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) en el Departamento de Justicia revelan que el gobierno ecuatoriano ha contratado a una empresa de gestión de patrimonio con sede en Florida para pagar a una empresa de cabildeo en los Estados Unidos para mejorar la imagen de Lasso en nuestro país. Esta empresa con sede en Florida es Global Research and Asset Management LLC (GRAM), una empresa fantasma que durante mucho tiempo ha estado bajo sospecha de estar conectada con Lasso”, dijeron los representantes en la carta.

El presidente ejecutivo de GRAM es Miguel Macías, quien está asociado con Lasso en el banco offshore Banco Banisi en Panamá, y quien es una de las personas vinculadas a la compra de bienes raíces en Florida a través de docenas de empresas de maletín, agregaron.

“Es por esta razón que deseamos reiterar nuestra solicitud urgente del 12 de abril de una investigación exhaustiva de las aparentes participaciones del presidente Lasso en los Estados Unidos y los tratos financieros potencialmente corruptos en nuestro país”, señaló la carta.