Baja cifra de migrantes en custodia del ICE en primer mes del Gobierno Biden

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 15 mar (EFE News).- El número de inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sometidos a detención civil migratoria se ha reducido drásticamente durante el primer mes de la Administración de Joe Biden, de 5.119 en enero, cuando juró al cargo, a 1.970 en febrero.

De acuerdo con los datos de ICE es una merma de 62 por ciento en un solo mes, destaca el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en Nueva York..

Destaca que en contraste, los arrestos por la Patrulla Fronteriza y en los puertos de entrada aumentaron, de 3.024 a 4.696 en febrero después de que la Administración Biden comenzara a permitir que un número limitado de familias y adultos, particularmente aquellos que buscaban asilo, ingresaran al país.

Esos números no incluyen a los niños no acompañados que son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en lugar de a ICE para su custodia, en espera de su ubicación con familiares o patrocinadores.

Entre los que comenzaron a ser admitidos en el país habían personas arrestadas mucho antes y obligadas a permanecer en México a la espera de audiencias judiciales, como parte de la iniciativa que el gobierno del expresidente Donald Trump implementó en enero de 2019.

Los registros judiciales indican que habían 29.177 individuos con casos activos asignados originalmente al programa MPP a fines de febrero, señala además TRAC.

Durante ese mes, estos datos registraron que muy pocas personas (137) fueron reasignadas a tribunales regulares en todo el país.

Sin embargo, es probable que los registros de la corte no cuenten las cifras reales debido a las demoras que a menudo ocurren en mantener actualizada la base de datos del tribunal, señala además el centro en Syracuse.

El pasado enero el Gobierno de Biden ordenó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin a ese polémico programa Protección al Migrante (MPP, en inglés) que envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces de Inmigración.

(c) Agencia EFE