Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Congresistas piden a Defensa una investigación sobre la muerte de Guillén

Houston (TX), 6 jul (EFE News).- Un total de 87 congresistas pidieron este lunes al Departamento de Defensa que realice una "investigación independiente" sobre el caso de la especialista Vanessa Guillén, muerta en la base militar de Fort Hood (Texas).

La iniciativa pide a Sean O'Donnell, inspector general del Departamento de Defensa, que inicie una investigación sobre cómo se manejó el caso de Guillén, desaparecida el 22 de abril y cuya muerte se confirmó este domingo a la familia.

Guillén, natural de Houston y de 20 años, fue vista por última vez en Fort Hood y sus restos se encontraron a 20 millas de la base el pasado 30 de junio de 2020.

Desde entonces, uno de los sospechosos, el también soldado Aaron Robinson, se suicidó cuando la policía lo buscaba para interrogarlo y una civil, Cecily Ann Aguilar, pareja del occiso, ha sido acusada este lunes conspiración para alterar la evidencia en el asesinato, cargo que aceptó en una audiencia judicial en Texas.

En la misiva, los 87 congresistas dicen estar "profundamente preocupados" por los desarrollos recientes en el caso y piden llevar a cabo un "investigación completa e independiente" sobre la desaparición y asesinato de Guillén.

Antes de su desaparición y asesinato, la joven le había confiado a su familia que se sentía insegura en Fort Hood debido a experiencias con acoso sexual, del cual no informó por miedo.

"Esta epidemia de violencia sexual impacta desproporcionadamente en mujeres de color, que también tienen menos probabilidades de denunciar su acoso sexual o agresión por miedo de represalias", dicen.

En su opinión esto es "profundamente preocupante" dado que cada vez hay más diversidad étnica y racial en el Ejército y los latinos son la población de más rápido crecimiento en el Ejército, representando hasta el 16 % de todos los militares en servicio activo.

La congresista por Texas Sylvia García, que ha apoyado estas últimas semanas a la familia de la soldado de 20 años, aseguró en un comunicado que el Ejército tiene la "responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y los hombres jóvenes que juran defender" el país y en este caso "le falló a Vanessa y a su familia".

Para García, todavía quedan "muchas preguntas sin respuesta en torno a su desaparición y sobre cómo Fort Hood llevó a cabo sus investigaciones".

Según confesó Aguilar, Guillén fue golpeada repetidas veces con un martillo en la cabeza por Robinson en la base militar el 22 de abril ocasionándole la muerte.

La civil supuestamente ayudó a Robinson a desmembrar, quemar y enterrar los restos de la joven latina de acuerdo con la investigación hecha por el FBI.

La familia de Guillén pide una investigación independiente por parte del Congreso para intentar esclarecer el caso y una ley llamada "Yo soy Vanessa Guillen" (I am Vanessa Guillen) que ayude a proteger a los hombres y mujeres en el Ejercito del acoso sexual.

Sin embargo, según el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID), la investigación criminal hasta ahora no ha encontrado relación entre la muerte y las acusaciones por acoso.

(c) Agencia EFE