Congresistas piden a Biden priorice vacunas AstraZeneca a países latinos

·1  min de lectura

Nueva York, 17 may (EFE News).- Los congresistas Adriano Espaillat, Albio Sires, Raúl Ruiz e Yvette D. Clarke enviaron una carta a la Administración del presidente Joe Biden en la que exhortan a que se comparta el excedente de las vacunas AstraZeneca con países del Caribe y Centroamérica, una vez sea aprobado su uso.

Los legisladores recuerdan en la misiva, dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris, que hasta la fecha 10 países representan el 75 % de las distribuciones mundiales de vacunas.

Agregan que ello ha llevado "inexplicablemente" a que las naciones menos desarrolladas tengan que luchar por el excedente de dosis y sienta las bases para una demora de años antes de que algunos países puedan vacunar a la totalidad de su población.

"Con el 53 % de nuestra población adulta con al menos una dosis de nuestras tres vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, se espera que Estados Unidos tenga suficiente suministro para toda nuestra población a principios del verano", señala el texto de la carta.

"Por ello, creemos que es de suma importancia que los 60 millones de dosis que se espera estén disponibles con prioridad para su distribución a nuestros aliados centroamericanos y caribeños", indican además los congresistas en la carta.

La misiva fue enviada también a David Kessler, principal responsable científico de la respuesta a la covid, y a Marcela Nunez-Smith, presidenta del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre equidad en salud.

El pasado marzo, Espaillat lideró a un grupo de congresistas que envió una carta a Biden pidiendo que diera prioridad a los países aliados en el Caribe y Centroamérica en futuras entregas de vacunas contra la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.