Congresistas latinos quieren sacar a integrantes leales a Trump del panel que renombrará las bases militares

Gino Spocchia
·2  min de lectura
<p>Los congresistas Castro y Gallego agregaron que los panelistas simpatizantes de Trump fueron nombrados en medio de la transición presidencial</p> (AP)

Los congresistas Castro y Gallego agregaron que los panelistas simpatizantes de Trump fueron nombrados en medio de la transición presidencial

(AP)

Dos miembros latinos del Congreso, los representantes Joaquín Castro y Rubén Gallego, quieren que se eliminen a los leales a Donald Trump de un panel acusado de cambiar el nombre de las bases militares estadounidenses.

Las bases son aquellas con nombres que honran a los líderes confederados y han sido objeto de escrutinio desde que el país juzgó el racismo sistémico el año pasado.

En una carta dirigida al secretario de defensa Lloyd Austin el viernes, los congresistas argumentaron que cuatro panelistas deberían ser despedidos porque fueron nombrados por la administración de Donald Trump.

Trump amenazó con vetar el gasto militar anual y el proyecto de ley de políticas del año pasado ante la propuesta de cambiar el nombre de las bases militares, que estaba incluida en la legislación, y procedió a hacerlo.

Los congresistas Castro y Gallego agregaron que los panelistas simpatizantes de Trump fueron nombrados en medio de la transición presidencial "por el secretario de Defensa en funciones no confirmado por el Senado", Chris Miller.

La legislación exige que el secretario de Defensa designe a cuatro miembros del panel y que otros cuatro sean nombrados por los presidentes de las comisiones del Congreso, informó Axios.

Los representantes continuaron diciendo que Miller "fue instalado por un presidente que vetó la (Ley de Autorización de Defensa Nacional) en parte debido a la oposición a cambiar el nombre de las bases" en honor a los líderes confederados, a quienes etiquetaron como "traidores".

Las estatuas de varios líderes confederados prominentes fueron derribadas durante las protestas del verano pasado por la brutalidad policial y el racismo sistémico en los Estados Unidos, lo que llevó a centrarse en las asociaciones del ejército estadounidense con la Confederación.

La carta de los representantes demócratas fue firmada por otros 18 miembros del Congresistas Hispanos del Congreso, de los cuales hay 38.

Los líderes hispanos y afroamericanos, así como los defensores de los derechos civiles, han pedido durante mucho tiempo que se eliminen los nombres de los líderes confederados de las bases militares, que se cambiarán dy se eliminarán los monumentos confederados, después de que el panel haga recomendaciones.

El panel debe informar antes de octubre de 2022 con recomendaciones, que eliminarán las referencias confederadas de al menos diez bases, así como calles, letreros, edificios, barcos, aviones y armas, informó Newsweek.

Relacionados

Prisión a ex-abogado del FBI por caso entre Donald Trump y Rusia

Trump fue cortejado por Rusia durante años, revela ex espía de la KGB

QAnon “Shaman” se ofrece a testificar contra Donald Trump