Congresistas de Florida presentan una resolución de apoyo para Colombia

·2  min de lectura

Miami, 22 jun (EFE News).- Un grupo de congresistas por Florida presentaron este martes una resolución en la que se reafirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, "el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina".

La resolución "condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia" en el país latinoamericano, y al mismo tiempo pide el Gobierno de Estados Unidos que suministre a Colombia dosis extras de vacunas contra la covid-19 para ayudar a revitalizar la economía de ese país.

Los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Michael Waltz, todos representantes de distritos electorales de Florida, alentaron en su resolución a la comunidad internacional para que se una a Estados Unidos en su apoyo a Colombia.

Al mismo tiempo, la resolución "condena a cualquier régimen en cualquier país, como Cuba, Venezuela o Irán, que brinde ayuda a grupos terroristas en Colombia proporcionando entrenamiento, armas o financiamiento, o acogiendo a esos grupos dentro de las fronteras del país".

El legislador Díaz-Balart señaló en un comunicado que la relación de Estados Unidos y Colombia "ha sido inmensamente exitosa durante décadas" y se debe mantener para "continuar combatiendo con éxito a los carteles de la droga y el terrorismo".

"Colombia ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo la pandemia, la influencia maligna de Maduro y Castro, el haber recibido a millones de venezolanos huyendo de la opresión, y actos terroristas perpetrados por el ELN y las FARC", resaltó el congresista.

"Mientras los regímenes socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua intentan desestabilizar la región, Estados Unidos apoya inequívocamente a Colombia y su democracia", dijo a su turno la congresista María Elvira Salazar.

La resolución presentada en la Cámara de Representantes es la misma versión de otra que la semana pasada presentaron en la Cámara Alta los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz.

"La situación actual en Colombia es motivo de gran preocupación y debe ser vista con total apoyo y solidaridad internacional", dijo Rubio, según recoge el comunicado.

Desde el pasado 28 de abril se desarrolla un Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque, el mismo que en las últimas semanas ha perdido intensidad.

Las protestas han dejado, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Asimismo, el domingo, el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, llegó a Colombia "para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional", según informaron las Fuerzas Militares del país latinoamericano.

Faller visitó Puerto Carreño junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, para "verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional", según las Fuerzas Militares colombianas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.