Congresistas de Florida piden extensión del TPS para los venezolanos | Carta del lector

El martes 22 de marzo de 2022, los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL-25), Darren Soto (D-FL-09), Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23) y miembros de la Delegación de Florida a la Cámara de Representantes de EEUU enviaron una carta al presidente Joe Biden y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolos a considerar redesignar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021.

Segmentos a continuación. El texto completo de la carta en inglés se encuentra aquí.

“La inestabilidad política causada por el régimen autoritario de Maduro ha provocado una escasez masiva de alimentos y medicamentos, el 94% de la población vive en la pobreza, el 60% de la población sufre inseguridad alimentaria y la economía del país está paralizada”, escribieron los congresistas. “La economía de Venezuela se ha contraído en más del 74% desde 2014, más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en Estados Unidos. Venezuela también ha experimentado algunas de las tasas más altas de victimización por homicidio y delincuencia en América Latina y el Caribe”.

”Dadas las graves condiciones en Venezuela, y dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, instamos encarecidamente su consideración completa y justa de una extensión y redesignación de Venezuela para TPS.

También te pedimos que adelante la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021 para continuar brindando seguridad y apoyo a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria que actualmente azota su hogar”.

Además de los representantes Díaz-Balart, Soto y Wasserman Schultz, la carta fue firmada por 12 miembros de la Delegación de Florida a la Cámara de Representantes, incluyendo los congresistas Kathy Castor (D-FL-14), Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL-20), Charlie Crist (D-FL-13), Val Demings (D-FL-10), Ted Deutch ( D-FL-22), Lois Frankel (D-FL-21), Carlos Giménez (R-FL-26), Al Lawson (D-FL-05), Stephanie Murphy (D-FL-07), María Elvira Salazar (R-FL-27), Michael Waltz (R-FL-06) y Frederica Wilson (D-FL-24).