Congresistas de EU denuncian que hay obstrucción del gobierno de México en sector energético

El Congreso de Estados Unidos acusó que el gobierno de México plantea un patrón de obstrucción que amenaza la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético y el espíritu del Tratado entre México, EU y Canadá.

En una carta dirigida al presidente Donald Trump, 43 congresistas señalan que al ser México el mercado de exportaciones de productos refinados y gas y destacan que la reforma energética de 2014 permitió a las empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos.

Lee: Pemex: entre la crisis por la pandemia y la urgencia de replantear la estrategia energética

Sin embargo, los congresistas señalan que informes revelan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un trato regulatorio preferencia a Pemex, además de la cancelación o postergación de permisos para empresas energéticas extranjeras.

Según los legisladores estadounidenses, un memorando filtrado del presidente López Obrador pide a las autoridades mexicanas que usen todos los recursos disponibles para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Adicionalmente, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales para revertir la histórica Reforma Energética de 2014 y buscar renunciar a todos los contratos actualmente vigentes”, dicen los legisladores en su misiva a Trump.

Se dicen preocupados “de que estas acciones demuestran un patrón de obstrucción”, por lo que piden a Trump encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado que trajo la reforma energética, además de “certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congresistas de EU denuncian que hay obstrucción del gobierno de México en sector energético apareció primero en Animal Político.