Congresistas de EEUU visitan Taiwán, la segunda delegación este mes

·2  min de lectura
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda junto al ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, durante un acto en Chiayi el 18 de noviembre ed 2021 (AFP/Sam Yeh)

Un grupo de congresistas de Estados Unidos llegó el jueves a Taiwán, en la segunda delegación de este tipo que acude este mes a la isla, foco de tensiones entre Washington y Pekín.

La llegada de esta misión de cuatro congresistas, tres demócratas y un republicano, ocurre apenas días después de que el presidente estadounidense Joe Biden invitara a Taiwán a una cumbre sobre la democracia, provocando el enfado de Pekín.

La visita demuestra "la firme amistad entre Taiwán y Estados Unidos" y el "sólido apoyo bipartito a profundizar estos lazos" en el Congreso, dijo Xavier Chang, portavoz de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

China considera Taiwán como una de sus provincias, aunque esté gobernada separadamente y de forma democrática, y está comprometida a retomarla, por la fuerza si fuera necesario.

Especialmente bajo la presidencia de Xi Jinping en Pekín y de Tsai en Taipéi, las tensiones escalaron y las autoridades chinas redoblaron sus esfuerzos para aislar la isla a nivel internacional.

"Cuando se conoció nuestro viaje ayer, mi oficina recibió un contundente mensaje de la embajada de China diciéndome que cancelara el viaje", dijo la congresista Elissa Slotkin.

El American Institute de Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos, dijo que la visita de dos días abordaría "las relaciones Estados Unidos-Taiwán, la seguridad regional y otras cuestiones significativas de mutuo interés".

La simpatía de los países occidentales por Taiwán está creciendo a pesar de la presión diplomática, militar y económica de las autoridades chinas sobre la isla.

Además de las dos visitas de legisladores estadounidenses, un grupo de senadores franceses y una delegación del Parlamento europeo visitaron Taiwán en semanas recientes.

El territorio está reconocido oficialmente solamente por una quincena de países, pero mantiene relaciones diplomáticas de facto con múltiples naciones.

aw/jta/reb/dbh/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.