Congresistas de EEUU condenan reforma de autoridad electoral en México

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron este viernes que la aprobación de la reforma de la autoridad electoral en México "pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas", en un comunicado conjunto.

La reforma reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones y al que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Con la aprobación de esta reforma "el Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país", afirma el texto firmado por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Michael McCaul, al frente de la misma comisión en la Cámara de Representantes.

La iniciativa hace retroceder a México "a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente no sólo retrasando el reloj de su democracia, sino también el de las relaciones entre nuestros países", añade.

Los dos destacados congresistas rechazan "los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México".

El pueblo mexicano merece, en su opinión, una "autoridad electoral que sea independiente y capaz de llevar a cabo elecciones libres y justas y ser gobernado por líderes que respeten el imperio de la ley".

Menéndez y McCaul estiman que López Obrador, con quien el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden escenifica una buena relación, espera "ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables", pero sus "esfuerzos continuos" para "quebrantar la autonomía e independencia del INE ciertamente cimentarán su herencia como todo lo contrario".

La relación entre Estados Unidos y México es muy estrecha, sobre todo a nivel comercial y migratorio, ya que ambos países comparten más de 3.000 km de frontera.

erl/atm