Legisladores demócratas y republicanos negocian texto para el control de armas

·1  min de lectura
Jae C. Hong/AP

Legisladores demócratas y republicanos mantuvieron el fin de semana varios contactos para intentar fijar un calendario para negociar una nueva ley que limite la posesión de armas tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas el pasado martes.

El senador demócrata Chris Murphy explicó en declaraciones a la cadena ABC que podrían presentar propuestas concretas en una semana. “Tenemos un plazo corto”, dijo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Los legisladores han abordado medidas como control de antecedentes, leyes de “bandera roja” —que permiten a la Policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez— o normas más restrictivas sobre el almacenamiento de armas de fuego, ha explicado Murphy en la CBS.

Para facilitar que esta iniciativa salga adelante los demócratas podrían acceder a algunas demandas de los republicanos como aumentar las medidas de seguridad en las escuelas. Se descarta en cambio por falta de apoyo limitar los cargadores de alta capacidad.

“Estamos en el buen camino para conseguir que se haga algo”, ha afirmado el representante republicano Adam Kinzinger, quien ha cuestionado sin embargo que haya suficiente apoyo para elevar de 18 a 21 la edad mínima legal para la posesión de armas.

Murphy ha calificado de “serios” los contactos con los republicanos. “No voy a permitir que lo perfecto sea enemigo de” los avances, ha argumentado.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas en el Colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.