Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 16 congresistas demócratas arrestadas en una protesta proaborto

Washington, 19 jul (EFE).- Al menos 16 de legisladoras demócratas, entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez, fueron arrestadas este martes durante una protesta frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor del derecho a abortar, en la que también fueron detenidas otras 18 personas.

Según pudo constatar Efe, Ocasio-Cortez fue arrestada por agentes de la Policía del Capitolio en Washington DC por bloquear el tráfico frente al Supremo.

Ocasio-Cortez fue escoltada fuera de la zona por los policías mientras llevaba las manos a la espalda, ante lo que muchos creyeron que había sido esposada, aunque finalmente no lo estaba.

Esto desató una tormenta en Twitter contra la legisladora que recibió numerosas críticas entre los usuarios.

Medios de comunicación estadounidenses señalaron que otras de las legisladoras demócratas que fueron arrestadas son Ayanna Pressley, Jackie Speier, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Nydia Velazquez.

El pasado viernes, la Cámara Baja estadounidense, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto en el país, que tienen pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.

Una de esas iniciativas respalda el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al consagrar ese derecho como ley federal y la otra protege los viajes entre estados del país para poder recibir esa intervención en lugares donde esté permitida.

A finales de junio, el Supremo derogó las protecciones legales al aborto, al revocar la sentencia de 1973 en el caso "Roe contra Wade".

Varios estados controlados por republicanos han restringido o prohibido completamente el aborto desde el fallo del Supremo.

(c) Agencia EFE