Alborotadores armados pro-Trump irrumpen en el capitolio de Estados Unidos mientras legisladores se refugian

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>La sesión al interior del Congreso fue suspendida por los desmanes protagonizados por los simpatizantes de Trump</p> (AFP via Getty Images)

La sesión al interior del Congreso fue suspendida por los desmanes protagonizados por los simpatizantes de Trump

(AFP via Getty Images)

Alborotadores traspasaron el Capitolio de Estados Unidos y subieron al estrado del Senado cuando la policía ordenó a los miembros del Congreso y al personal que evacuaran o se refugiaran en el lugar mientras los partidarios de Donald Trump irrumpieron en Washington DC para rechazar su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

La policía del Capitolio cerró el lugar y evacuó varios edificios el miércoles, alertando al personal para que evacuaran ordenadamente.

Los alborotadores pro-Trump rompieron ventanas, llevaron banderas confederadas al Capitolio, violaron la seguridad, apuntaron extintores a las personas que estaban adentro y han intentado irrumpir en las cámaras del Congreso, donde los miembros se han refugiado debajo de sillas.

“Tuve que evacuar mi oficina debido a una bomba casera reportada afuera. Los partidarios del presidente están tratando de entrar por la fuerza en el Capitolio y puedo escuchar lo que suenan como múltiples disparos”, dijo la congresista Elaine Luria en Twitter. "No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas".

La sesión conjunta del Congreso para contar formalmente los votos del colegio electoral entró en receso cuando manifestantes pro-Trump empujaron contra la policía y las barreras y rodearon la cámara del Senado, amenazando con un golpe violento para anular los resultados de las elecciones presidenciales e instalar a Trump para un segundo mandato.

Alborotadores armados pro-Trump irrumpen en el capitolio de Estados UnidosGetty Images
Alborotadores armados pro-Trump irrumpen en el capitolio de Estados UnidosGetty Images

Los miembros del Congreso han exigido al presidente que inste a sus partidarios a poner fin a su asedio; su hijo Donald Trump Jr también ha señalado que "la violencia está mal y no es quien somos"

En un mensaje de la policía del Capitolio le dijo al personal que "debido a una amenaza de seguridad" debían trasladarse inmediatamente a las oficinas cercanas o encontrar un lugar para esconderse y buscar refugio, de igual forma llevar equipo de emergencia, mantenerse alejado de puertas y ventanas externas y silenciar los dispositivos electrónicos.

Se ordenó a los miembros del Congreso que usaran máscaras de gas mientras se desplegaban botes de gas lacrimógeno.

La congresista de Iowa Cindy Axne dijo que se está refugiando en el lugar con su personal "esperando más información a medida que nos enteramos de que los manifestantes han traspasado el Capitolio".

Ella dijo: “Estas personas están atacando al Congreso por invitación de [Trump]. Por favor, señor, dígales que se detengan".

Más sigue...

Relacionados

Trump pide a sus simpatizantes que protesten en paz en el Capitolio

Donald Trump ataca a Mike Pence mientras estallan protestas en D.C.