Ex congresista revela que muchos republicanos analizan crear un nuevo partido anti-Trump

Chris Riotta
·2  min de lectura
<p>Los informes   han indicado que decenas de miles de exmiembros del Partido Republicano se retiraron oficialmente luego de los disturbios mortales en el Capitolio</p> (Getty Images)

Los informes han indicado que decenas de miles de exmiembros del Partido Republicano se retiraron oficialmente luego de los disturbios mortales en el Capitolio

(Getty Images)

El exrepresentante Charlie Dent (R-PA) reveló en una nueva entrevista que él y otros republicanos han comenzado a discutir si forman un "nuevo partido o una nueva facción" a raíz del "feo populismo del que hemos sido testigos en los últimos cuatro años bajo el presidente Trump".

Hablando con CNN el sábado, el exlegislador republicano y crítico del expresidente Donald Trump compartió cómo había participado recientemente en una cumbre, en la que se discutió la idea de que los conservadores "unidos en torno a principios fundamentales como la democracia" formen su propio partido.

“Una nueva facción dentro del partido o una que opere independientemente del partido”, declaró. "Esa es la conversación que están teniendo muchos republicanos".

Cuando se le preguntó si le preocupaba que republicanos como él "entreguen el partido a un elemento extremo" de teóricos de la conspiración, el excongresista respondió: "Bueno, creo que es un miedo real".

Los informes de las últimas semanas han indicado que decenas de miles de exmiembros del Partido Republicano se retiraron oficialmente luego de los disturbios mortales en el Capitolio de los Estados Unidos. Trump fue acusado por la Cámara por segunda vez por fomentar la insurrección, que dejó al menos cinco personas muertas, incluido el oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos, Brian Sicknick.

Si bien la mayoría de los republicanos del Senado ya votaron en contra de llevar a cabo el juicio político programado para comenzar el lunes, muchas figuras conservadoras y prominentes críticos republicanos del expresidente han pedido al partido que se desvincule de Trump y sus aliados.

Más recientemente, el Partido Republicano se ha visto envuelto en una controversia sobre la representante de primer año Marjorie Taylor Greene (R — GA) y sus declaraciones incendiarias que ha hecho, algunas en apoyo de QAnon, la teoría de la conspiración desacreditada descrita por el FBI como una amenaza terrorista nacional.

Refiriéndose a la votación reciente que tomó la Cámara para despojar a Greene de sus asignaciones de comité, Dent dijo: "Seamos perfectamente honestos: los demócratas ahora tienen una votación registrada de 199 republicanos que básicamente defienden el derecho de ella a formar parte de un comité".

Añadió: "Los republicanos... nunca deberían haberse puesto en una posición en la que los demócratas hicieran lo que los republicanos deberían haber hecho ellos mismos, que fue sacarla de los comités y también, francamente, removerla de la conferencia republicana".

Relacionados

La historia de los rehenes escolares de Greene en 1990 y la hipocresía de sus ataques contra Ocasio-Cortez

Marjorie Taylor Greene dice que el Partido Republicano es de Trump y “no pertenece a nadie más”

La Cámara de Estados Unidos vota para expulsar a Marjorie Taylor Greene de los comités