“Una estafa total”: Congresista republicano explota contra esfuerzos de Trump de revertir la elección

James Crump
·4  min de lectura
<p>Kinzinger aseguró que Trump no podrá revertir los resultados de la elección presidencial</p> (Getty Images)

Kinzinger aseguró que Trump no podrá revertir los resultados de la elección presidencial

(Getty Images)

El congresista republicano Adam Kinzinger ha dicho que los intentos de Donald Trump, y sus aliados, de anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre son una "estafa total" destinada a "recaudar dinero y ganar seguidores".

Aunque el presidente electo Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales el mes pasado, Trump ha afirmado falsamente en repetidas ocasiones que hubo un fraude electoral generalizado y aún no ha cedido.

Trump y su equipo han tenido más de 50 impugnaciones legales desestimadas durante el último mes, mientras que él y sus aliados todavía intentan revertir los resultados electorales. No hay evidencia para sustentar sus afirmaciones.

El sábado por la mañana, Trump reiteró sus afirmaciones infundadas y tuiteó: “El Departamento de 'Justicia' y el FBI no han hecho nada sobre el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2020, la estafa más grande en la historia de nuestra nación, a pesar de la abrumadora evidencia.

“Deberían estar avergonzados. La historia lo recordará. Nunca te rindas. Nos vemos todos en DC el 6 de enero".

En respuesta a la publicación, que fue etiquetada por Twitter como un reclamo en disputa, Kinzinger, de Illinois, escribió: “Dios mío. Intentando quemar el lugar al salir porque no puedes soportar perder. Ninguna evidencia, nada más que tu rabieta y locas conspiraciones. Vergonzoso”.

En un tuit posterior, el representante de Illinois agregó: “Toda esta charla sobre el 6 de enero de @realDonaldTrump y otros estafadores del Congreso se explica simplemente: recaudarán dinero y ganarán seguidores culpando a todos los demás sabiendo muy bien que no pueden hacer nada. Es triste y una estafa total".

El 6 de enero, el Congreso se reunirá para contar los votos del Colegio Electoral para confirmar a Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

En sus publicaciones del sábado, Kinzinger parecía estar haciendo referencia a los informes de The New York Times, que decían que Trump había recaudado alrededor de 170 millones de dólares desde el 3 de noviembre para ayudarlo a anular el resultado de las elecciones. La mayoría de los fondos se obtuvieron en la semana posterior a las elecciones.

Desde entonces, Trump y su equipo de campaña han enviado repetidamente correos electrónicos solicitando donaciones para un "Fondo de Defensa Electoral".

Aunque la campaña ha afirmado que las donaciones son para el "fondo de defensa", la letra pequeña del mensaje sugiere que gran parte del dinero donado para apoyar ese esfuerzo desde el día de las elecciones, en cambio, ha pagado la deuda de la campaña y ha reabastecido al Comité Nacional Republicano.

El dinero también se ha gastado para ayudar a Save America, un nuevo comité de acción política que fundó Trump después de las elecciones. El dinero recaudado por el comité se puede utilizar para gastos personales.

Las críticas de Kinzinger a Trump también se produjeron en medio de informes de que el representante de Alabama, Mo Brooks, y el senador entrante Tommy Tuberville desafiarán los votos del Colegio Electoral en enero.

A principios de este mes, Brooks anunció que se opondrá a los electores elegidos en seis estados que ganó Biden en las elecciones, cuando el Congreso se reúna para confirmarlo como el próximo presidente de Estados Unidos, mientras que Tuberville ha sugerido que podría unirse al esfuerzo.

Para forzar un debate y votar sobre una objeción, un representante tanto de la Cámara como del Senado debe hacerlo por escrito. Incluso entonces, es poco probable que la moción supere la Cámara controlada por los demócratas.

Los miembros republicanos del Congreso se reunieron en privado con Trump en la Casa Blanca el lunes para discutir los planes de objetar los resultados del Colegio Electoral, según The Hill.

Junto a Brooks en la reunión estuvieron Matt Gaetz de Florida, los legisladores de Georgia Jody Hice y la Representante electa Marjorie Taylor Greene, y Jim Jordan de Ohio, quienes tuitearon al respecto.

Bloomberg informó que Scott Perry de Pennsylvania, Louie Gohmert de Texas y Andy Biggs de Arizona también estuvieron en la reunión.

Sin embargo, varios republicanos de alto perfil y aliados de Trump, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente del Comité de Reglas del Senado, Roy Blunt, instaron a los representantes a no objetar en la votación del 6 de enero, advirtiendo que podría dañar políticamente al partido.

A principios de este mes, el Colegio Electoral de Estados Unidos votó por Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

New York Post retira su apoyo a Donald Trump y lo llama “loco” en una dura editorial

Estalla Trump contra revistas de moda por no publicar en sus portadas a Melania

EN VIDEO: Bajo presión, Trump ratifica el plan de alivio económico