Congresista musulmana de Estados Unidos rebaja las tensiones con Pakistán

·3  min de lectura

Islamabad, 20 abr (EFE).- La congresista Ilhan Omar, una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Capitolio estadounidense, rebajó este miércoles las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán al reunirse tanto con el nuevo Gobierno paquistaní como con el depuesto primer ministro Imran Khan, crítico con EE.UU.

Omar, de 39 años y origen somalí, llegó hoy a Islamabad y permanecerá en el país hasta el 24 de abril, una estancia en la que, además de los encuentros de hoy con líderes políticos, visitará zonas controvertidas como la Cachemira bajo control de Pakistán.

Durante la reunión entre Omar y el recién elegido primer ministro Shehbaz Sharif, el mandatario destacó que Pakistán tiene en gran valía las relaciones con Washington y esperan "profundizar aún más la cooperación bilateral basada en el respeto mutuo, la confianza y la igualdad", según un comunicado de su oficina.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Pakistán y Sharif remarcó que esperaba aumentar esa colaboración. Además, anotó la posibilidad de que los dos países promuevan la paz, la seguridad y el desarrollo en la región, en clara referencia a Afganistán.

TENSIÓN BILATERAL

Sharif, considerado pro occidental, llegó al poder el pasado 11 de abril, después de que triunfara dos días antes una moción de censura contra su predecesor, Imran Khan, que había acusado a Estados Unidos y a la oposición de una supuesta conspiración para derrocarlo por haber optado por una política exterior sin ataduras.

Como parte de esa controvertida política exterior destacó el encuentro que mantuvo Khan en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, el mismo día del comienzo de la guerra de Ucrania. Días después, la oposición presentó la moción de censura contra él.

Pero lejos de esas tensiones, Khan se mostró sonriente en las imágenes compartidas en las redes sociales del encuentro con Omar, en las que aparecía acompañado de algunos de sus más estrechos colaboradores y vestido con ropa occidental, algo que no era frecuente desde que accedió al puesto de primer ministro en 2018.

Según un comunicado, Khan destacó la labor de la congresista estadounidense a la hora de alzar la voz contra la islamofobia y subrayó que lo hizo a pesar de numerosas presiones en su país, por lo que el esfuerzo es aún más encomiable.

El exmandatario, sin referirse a la polémica conspiración, insistió en que es el momento de combatir la discriminación religiosa en todo el mundo, sobre todo contra los musulmanes.

Con la llegada de Omar al islámico Pakistán, literalmente el país de los puros, se esperaba que jugara a su favor su abierta defensa de la cultura musulmana en Estados Unidos, como cuando el Congreso acabó con la prohibición de cubrir la cabeza por motivos religiosos.

La congresista también se refirió en el pasado a la región de Cachemira, que la India y Pakistán se disputan desde la independencia del subcontinente del Imperio Británico en 1947, y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Omar condenó las supuestas violaciones de derechos humanos de la India en la Cachemira bajo su control, uno de los únicos territorios indios de mayoría musulmana, y reclamó a las organizaciones internacionales "documentar" todo lo que allí sucede.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.