La congresista García fustiga a republicanos por rechazar control de armas

·2  min de lectura

Los Ángeles, 27 may (EFE).- La representante federal demócrata Sylvia García criticó hoy viernes a sus colegas republicanos por negarse a apoyar el control de armas y su participación en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tras un tiroteo en una escuela en Texas.

“Mientras se niegan a tomar medidas, los republicanos se han llenado los bolsillos con dinero de los grupos de cabildeo de las armas”, dijo García en una conferencia de prensa en la misma calle de Houston, Texas, donde comenzó hoy la reunión de la NRA.

La legisladora, que representa el Distrito 29, que incluye a Houston, cargó contra republicanos como el senador Ted Cruz; el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) por recibir el apoyo de la NRA y oponerse al control de armas.

“Les pregunto a mis colegas republicanos reunidos hoy en Houston: ¿Qué se necesita para que comiencen a anteponer la vida de nuestros hijos al dinero de la NRA?”, cuestionó la demócrata, que lamentó el tiroteo del martes pasado en el que murieron 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

La oficina de Abbott anunció hoy en un comunicado que el gobernador finalmente no participará en la reunión de la NRA como estaba previsto, aunque sí se proyectará durante el evento un vídeo grabado con anterioridad en que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

Las intervenciones en persona del expresidente Trump y el senador Cruz se han mantenido en medio de las críticas de los demócratas.

Ofirah Yheskel, vocera del Comité Nacional Demócrata (DNC), dijo en la conferencia de prensa que “en el mismo estado donde 19 niños y 2 maestras fueron asesinados en un tiroteo masivo el martes, nos están diciendo que el lobby (grupos de cabildeo) de las armas significa más para ellos que proteger a los niños”.

“Ese cálculo político triunfa sobre el servicio público. Es hora de que tomemos nota”, agregó.

La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión en favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años previos durante la pandemia de covid-19.

La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.