Congresista exige que se investigue a Lauren Boebert y a otros dos republicanos por “ayudar” a los alborotadores del Capitolio

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>La representante demócrata Pramila Jayapal ha pedido una investigación sobre tres miembros republicanos del Congreso que cree que pueden haber estado “instigando y ayudando” a los partidarios de Trump</p> ((Getty Images))

La representante demócrata Pramila Jayapal ha pedido una investigación sobre tres miembros republicanos del Congreso que cree que pueden haber estado “instigando y ayudando” a los partidarios de Trump

((Getty Images))

La representante demócrata Pramila Jayapal ha pedido una investigación sobre tres miembros republicanos del Congreso que cree que pueden haber estado "instigando y ayudando" a los partidarios de Trump que atacaron el Capitolio el 6 de enero.

La congresista pidió al Comité de Ética de la Cámara y a la Oficina de Ética del Congreso que investigaran a los representantes republicanos Lauren Boebert, Mo Brooks y Paul Gosar. Jayapal pidió a los grupos que enviaran cualquier hallazgo al Departamento de Justicia.

En una carta enviada a los grupos de investigación, Jayapal describió las acciones que tomaron los legisladores republicanos que cree que justifican una investigación.

Algunos ejemplos incluyen a Boebert llevando un arma por los terrenos del Capitolio y tuiteando sobre la ubicación de Nancy Pelosi, el discurso de Brooks el día de la insurrección y liderando el desafío republicano al Colegio Electoral el 6 de enero, y los vínculos de Gosar con el Oath Keeper, banda de extrema derecha.

Todos los republicanos atacados por Jayapal niegan haber brindado ayuda a los manifestantes el 6 de enero.

Leer más: Cómo Lauren Boebert construyó su carrera sobre armas, milicias y proxenetismo de extrema derecha

"Todas las afirmaciones sobre mi participación en los ataques del 6 de enero son categóricamente falsas. Estas mentiras son irresponsables y peligrosas", afirmó Boebert en un tuit.

Jayapal apareció en CNN para discutir su demanda de una investigación.

"Está claro lo que creo que es una clara violación de nuestros estándares éticos y nuestras responsabilidades como miembros del Congreso. Eso es lo que puede ver el Comité de Ética de la Cámara", dijo. "Pero también creo que hay otras piezas aquí que van más allá del simple servicio en la Cámara que son estatutos federales. Y por eso pedimos las remisiones al Departamento de Justicia".

Jayapal señaló los tweets hechos por Boebert, incluido uno en el que escribió "hoy es 1776" mientras se producían los disturbios en el Capitolio, como evidencia que respalda la necesidad de una investigación.

También señaló la relación de Gosar con Ali Alexander, una figura de los medios de extrema derecha que organizó la manifestación "Stop the Steal" que condujo a la insurrección.

Además de destacar la decisión de Brooks de encabezar el desafío al Colegio Electoral entre los republicanos de la Cámara, también llamó la atención sobre su discurso el día del mitin durante el cual dijo a los asistentes que "hoy es el día en que los patriotas estadounidenses comienzan a derribar nombres y patadas en el culo".

Ni Gosar, ni Brooks respondieron a la solicitud de comentarios.

Boebert emitió un comunicado en respuesta a la convocatoria de una investigación.

"Reps. Jaypal necesita dedicar más tiempo a investigar la insurrección que tuvo lugar en su propio distrito durante el verano y menos a tratar de conectarme con el ataque a nuestro Capitolio que he condenado repetidamente”, dijo en el comunicado.

Durante el motín, Gosar tuiteó que los insurrectos "no deberían dejarse llevar". Más tarde, apareció en CNN y dijo que "los estadounidenses están molestos" cuando se le preguntó sobre los alborotadores.

Esta no es la primera vez que los demócratas acusan a los republicanos de ayudar a los alborotadores.

El representante demócrata Steve Cohen dijo que vio a Boebert dirigiendo un gran grupo de turistas por el Capitolio en los días previos al motín.

Boebert negó haber liderado ningún grupo que no sea mostrarle a su familia inmediata el Capitolio.

La representante demócrata Zoe Lofgren compiló una extensa lista de publicaciones en las redes sociales de republicanos que votaron a favor del desafío al Colegio Electoral y acusó a cualquiera que ayudó a los alborotadores de traicionar sus juramentos en el cargo.

"Como el ex presidente Trump, cualquier miembro electo del Congreso que ayudó e instigó a la insurrección o incitó al ataque amenazó seriamente a nuestro gobierno democrático. Habría traicionado su juramento y estaría implicado en la misma disposición constitucional citada en el artículo de acusación", escribió. "Esa disposición prohíbe a cualquier persona que haya prestado previamente un juramento como miembro del Congreso de apoyar la Constitución, pero que posteriormente participó en una insurrección o rebelión de servir en el Congreso".

Relacionados

Lauren Boebert respalda derechos de las armas con una historia de incidente mortal

Congresista Lauren Boebert lanza un aviso de ataque a Nancy Pelosi; fue criticada en redes sociales

Swalwell demanda a Donald Trump, Giuliani y Trump Jr. por su papel en los violentos actos del Capitolio