Congresista enfrenta la desinformación climática de las grandes petroleras

·11  min de lectura

Ro Khanna, el congresista que encabeza los esfuerzos para responsabilizar a las grandes petroleras por su enorme papel en la causa de la crisis climática, le dijo a The Independent que él y sus colegas demócratas no tuvieron más remedio que emitir citaciones para documentos internos, ya que estaban "justificado por su historial”.

“Pensaron que simplemente se sentarían allí, sobrevivirían a esto y luego seguirían adelante con sus vidas. Y eso no va a suceder”, dijo Khanna.

Sus comentarios se produjeron después de que los líderes de las cuatro compañías petroleras más grandes de los Estados Unidos, Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell, fueran interrogados bajo juramento por primera vez por acusaciones de que habían participado en una campaña de décadas para contradecir y ofuscar el consenso científico de que su los productos estaban impulsando el calentamiento global.

Los miembros demócratas también presionaron a los ejecutivos, junto con el presidente del grupo de cabildeo de la industria, el Instituto Americano del Petróleo (API) y el director de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, sobre los esfuerzos continuos para obstaculizar las políticas de reducción de emisiones que están impulsando un ciclo de deterioro cada vez mayor. huracanes, incendios forestales, olas de calor y sequías en los EE.UU. y en todo el mundo.

En la audiencia del jueves, los jefes de la industria petrolera se apegaron a los puntos de conversación cuidadosamente elaborados y emitieron una negación, tras negación a las acusaciones de que la industria había ocultado pruebas, de las que se dieron cuenta por primera vez en los años setenta , de que la quema de combustibles fósiles estaba elevando las temperaturas globales.

El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, testificó que su empresa "ha reconocido desde hace mucho tiempo la realidad y los riesgos del cambio climático y ha dedicado importantes recursos para abordar esos riesgos".

Pero agregó que las declaraciones públicas de Exxon sobre el clima "son y siempre han sido veraces, basadas en hechos ... y consistentes" con la ciencia del clima convencional.

Después de la audiencia, Khanna dijo que estaba decepcionado por las respuestas, pero también sorprendido por lo "leales" que eran los ejecutivos actuales a los errores pasados de su empresa y las palabras de los ex ejecutivos.

En 2002, el entonces director ejecutivo de Exxon, Lee Raymond, había negado un vínculo entre la combustión de combustibles fósiles y el cambio climático. Khanna presidente de un subcomité de medio ambiente, preguntó repetidamente a Woods si ahora aclararía que esto había sido un error. Woods se negó, diciendo repetidamente que Exxon había sido consistente con la ciencia.

Leer Más: American Airlines cancela vuelos durante el fin de semana de Halloween

Khanna comparó la medida con un presidente estadounidense moderno que defendía los comentarios del expresidente Andrew Johnson, que se opuso a los derechos políticos y civiles de los afroamericanos al final de la Guerra Civil o un senador republicano defensor Storm Thurmond, que estaba vehementemente en contra de la legislación de derechos civiles. en los años 1960.

“Un senador republicano no va a decir: Sí, pensé que los comentarios de Storm Thurmond fueron realmente reflexivos para su época”, dijo Khanna. "Sin embargo, Exxon simplemente no estaba dispuesto a decir siquiera: Sí, algunas de estas declaraciones eran extravagantes y un error".

The Independent ha buscado comentarios de cada compañía petrolera, junto con API y la Cámara de Comercio. El portavoz de ExxonMobil, Casey Norton, dijo que la compañía había estado cooperando con el comité de la Cámara y proporcionó casi 130 mil páginas de documentos, incluidos correos electrónicos internos.

Agregó que durante cuatro décadas Exxon ha apoyado "el desarrollo de la ciencia climática en asociación con gobiernos e instituciones académicas y agregó:" Ese trabajo continúa hoy de una manera abierta y transparente".

Desde el 2000, ExxonMobil ha invertido más de10 mil millones para investigar, desarrollar e implementar soluciones de energía de bajas emisiones, dijo el vocero.

Un portavoz de BP destacó el testimonio dado por David Lawler, presidente de BP America, señalando que la compañía había terminado la exploración en nuevos países y para 2030 esperaba reducir la producción global de petróleo y gas en un 40 por ciento, en relación con 2019, “en un escala que ninguna otra importante empresa de energía planea hacer en este momento".

“Esperamos que la audiencia de la semana pasada contribuya a una discusión reflexiva sobre cómo lograr un futuro ordenado y predecible con bajas emisiones de carbono, al tiempo que se preserva el liderazgo estadounidense en energía”, dijo un portavoz de Chevron.

En la audiencia, Khanna también pidió a los ejecutivos petroleros que le dijeran a API y a otros cabilderos que dejen de publicar anuncios en las redes sociales contra propuestas como vehículos eléctricos y un impuesto al metano. Las compañías petroleras han declarado públicamente que respaldan tales medidas de reducción de emisiones.

"Puede decirles que lo dejen de lado por el bien del planeta", dijo Khanna en la audiencia. "¿Alguno de ustedes aprovecharía la oportunidad para mirar la API y decir basta?"

Su pregunta fue recibida con silencio.

"No estaban dispuestos a hacer eso", le dijo a The Independent ydijo que creía que el bloqueo fue impulsado por el asesoramiento legal en contra de hacer ninguna admisión.

“Mi sensación es que están en una mentalidad de búnker debido a todos los litigios en su contra. Pero en el proceso, resultaron ser muy irreflexivos, dejando muy poca confianza en que querían pasar una página".

Un portavoz de API dijo que el grupo “continuará trabajando en el comité de acuerdo con nuestro derecho a asociarnos y participar en la libertad de expresión para abordar el desafío del cambio climático mientras produce energía asequible y confiable”.

Se han presentado más de 2 mil casos de litigios climáticos contra empresas de combustibles fósiles desde el milenio . Khanna dijo que los comentarios de los directores ejecutivos petroleros le hicieron dudar de los compromisos de la industria de apoyar las propuestas de reducción de emisiones.

“Creo que es posible que no quieran presionar directamente en su contra, pero están de acuerdo con estos grupos de terceros. Ciertamente, no están dispuestos a usar su poder o influencia para detener ese tipo de cabildeo".

La audiencia se produce meses después de que una investigación encubierta de Greenpeace capturara a un cabildero de ExxonMobil en cinta explicando las tácticas de la compañía para socavar y obstruir la legislación para abordar la crisis climática.

Liderados por la representante demócrata de Nueva York, Carolyn B Maloney, algunos legisladores del comité aludieron a una audiencia de 1994 con los jefes de las grandes tabacaleras durante la cual mintieron al Congreso sobre los riesgos para la salud de los cigarrillos, incluido un momento explosivo cuando afirmaron que la nicotina no era adictivo.

Khanna comenzó la audiencia diciendo que esperaba que los ejecutivos de las compañías petroleras, que estaban testificando de forma remota debido a la pandemia, "no siguieran el mismo libro de jugadas que las grandes tabacaleras", ya que "no les resultó demasiado bien".

El congresista dijo que la verdadera importancia de la audiencia surgiría con el tiempo, recordando cómo las afirmaciones de la industria tabacalera de que la nicotina no es adictiva no ocuparon los titulares inmediatamente después.

En un movimiento sorpresa, la representante Maloney anunció al final de la audiencia de más de seis horas que emitiría citaciones para documentos solicitados anteriormente por el comité.

Un memo antes de la audiencia del jueves señaló que "todas las entidades de combustibles fósiles" no han cumplido adecuadamente con la solicitud del comité.

"Se podía ver la expresión de sorpresa en los rostros de los ejecutivos incluso en la televisión virtual", dijo Khanna.

Él y el representante Maloney habían decidido hacia el final de la audiencia emitir citaciones, calificando la medida de “consecuente”.

“Las compañías petroleras no han admitido declaraciones erróneas pasadas, que dejarán de financiar el negacionismo climático, dejarán de financiar a grupos de terceros. ¿Qué elección nos queda? Es un paso audaz emitir citaciones en el acto, pero estaba justificado por su historial".

Khanna dijo que los demócratas solicitarían documentos de conversaciones entre ejecutivos de compañías petroleras para descubrir "si estas declaraciones siempre han sido consistentes con la ciencia".

También buscarían documentos internos que pudieran iluminar "todos los grupos de terceros que están financiando" y observarían de cerca a aquellos otros que crean campañas en torno a la desinformación climática y luego la difunden, como las empresas de redes sociales y las agencias de relaciones públicas.

Khanna también dijo que existe la posibilidad de que los ejecutivos petroleros sean llamados nuevamente para testificar.

Los republicanos en el comité acusaron a los demócratas de "teatro partidista para las noticias en horario estelar", durante la audiencia en la que se votó en el Congreso esta semana el paquete de gastos reducidos del presidente Joe Biden para abordar la crisis climática que enfrenta.

El representante de Kentucky James Comer, el principal republicano en el panel de supervisión, calificó la audiencia como una "distracción de las crisis que han causado las políticas de la administración Biden", incluidos los precios de la gasolina que han aumentado 1 dólar por galón durante este año.

El representante Jim Jordan, otro republicano de Ohio, dijo que el público estadounidense debería estar celebrando la industria de los combustibles fósiles. "Dios bendiga a Chevron", agregó.

Khanna respondió al cargo desde el otro lado del pasillo diciendo que si "te preocupan los precios de la gasolina, necesitas reducir la demanda de gasolina" y eso requiere "estándares CAFE más altos regulaciones sobre la distancia que deben recorrer los vehículos con un galón de combustible más renovables, más vehículos eléctricos”.

Dijo que responsabilizar públicamente a la industria de los combustibles fósiles era de interés para los estadounidenses y esperaba que esto ayudara a iluminar el entendimiento del público como lo había hecho con las grandes tabacaleras.

“Tenemos que lograr que el público comprenda que las compañías petroleras realmente han evitado la acción climática sembrando dudas y destruyendo muchos esfuerzos legislativos. La audiencia del jueves fue el comienzo de eso. Porque incluso los estadounidenses que no están de acuerdo con la política climática odian que las corporaciones les mientan.

“En segundo lugar, debemos centrar la atención en la financiación de grupos de terceros. Los ejecutivos petroleros no pueden acudir a su junta directiva o accionistas y decir: Trabajo por la energía verde y luego vincularse a estos grupos que están matando la energía verde. Creo que el escrutinio aumentará enormemente después de la audiencia”.

“En tercer lugar están los recursos administrativos y legislativos. ¿Remitimos esto a la Comisión Federal de Comercio para que investigue la verdad en la publicidad? a la SEC para investigar pruebas en representación a los accionistas? ¿Aprobamos legislación que requiere una mayor supervisión para alinear el cabildeo y el gasto público con las declaraciones públicas de uno? Estas son todas las cosas que analizaremos".

A medida que la cumbre climática Cop26 se pone en marcha en Glasgow, Khanna dijo que había sido importante celebrar la audiencia en la cúspide de la misma, ya que era "directamente relevante para la agenda del presidente", y señaló que las empresas petroleras han financiado "anuncios contra los miembros" del Congreso, que están apoyando esas políticas”.

“Entonces, ¿se pregunta por qué algunas de las disposiciones de planificación están siendo eliminadas del plan del presidente? Tuviste tu respuesta el jueves. Ninguno de los ejecutivos petroleros está dispuesto a decirle a los grupos de presión que se detengan. Por lo tanto, es importante destacar el papel del dinero en la prevención de la acción climática.

“Es importante para nosotros entender que no llegaremos a los Acuerdos de París si no comenzamos a tomar medidas para cumplir con lo que se requiere. Estamos muy lejos de eso. La audiencia simplemente me mostró que todavía tenemos mucho trabajo por hacer".

En sus comentarios de apertura del jueves, Khanna habló de los activistas climáticos que están en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir una acción más urgente.

“Están arriesgando sus vidas debido a sus convicciones. Simplemente dio ese sentido de mayor responsabilidad moral de lo que estamos haciendo. Pienso en su generación porque serán los que más tendrán que lidiar con las consecuencias".

Dijo que había hablado con los activistas y estaba profundamente entristecido por cómo hablaban de tener miedo de tener hijos debido a la crisis climática.

“Como padre, el privilegio más hermoso de mi vida ha sido tener hijos”, dijo el representante Khanna. “Así que eso realmente me entristece y me hace querer hacer mi pequeña parte en el avance de los esfuerzos de la humanidad para abordar esta crisis climática. Si ese es un lugar donde puedo dejar un legado positivo de mi servicio en el Congreso, habría sido una valiosa inversión de tiempo".

Relacionados

Países desarrollados deberían contribuir financieramente ante los daños provocados por la crisis climática

‘La Cop26 no es una sesión de fotos’: Reino Unido pide a líderes cumplir sus promesas sobre crisis climática

Imágenes muestran un aumento dramático del nivel del mar en Estados Unidos si la crisis climática aumenta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.