El congresista Emanuel Cleaver defiende la controversial oración “amen y awoman”

Graeme Massie
·2  min de lectura
Oración del congresista de Missouri (Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistribu)
Oración del congresista de Missouri (Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistribu)

El representante demócrata Emanuel Cleaver ha defendido la oración que pronunció durante el primer día del Congreso la cual terminaba con “amen y awoman”. En el idioma inglés, la palabra “amén” suena como “a man” (un hombre), por lo que el congresista buscó ser inclusivo y agregó a la mujer (a woman) al final de su oración.

Cleaver provocó una reacción conservadora cuando pronunció la oración de género neutral para inaugurar el Congreso el domingo.

El legislador de Missouri, quien también es un sacerdote Metodista Unido ordenado, dice que modificó el final tradicional de la oración para reconocer el número récord de mujeres que prestan servicios en el 117 ° Congreso.

Los republicanos atacaron la oración y señalaron que "amen" no se refiere al género, sino que significa "así sea" en hebreo.

"Con esta conversación, en presencia de la 117a Cámara de Representantes, concluí con un alegre juego de palabras en reconocimiento al número récord de mujeres que representarán al pueblo estadounidense en el Congreso durante este período, así como en reconocimiento a la primera mujer capellán de la Cámara de Representantes, cuyo servicio comenzó esta semana ", dijo Cleaver en un comunicado.

“Personalmente, encuentro que estas ocasiones históricas son bendiciones de Dios por las que estoy agradecido”.

Ahora hay 144 mujeres que sirven en la Cámara y el Senado, lo que rompe el récord del Congreso anterior de 129.

Cleaver, fundador del capítulo de Kansas City de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, cumple su noveno mandato en el Congreso.

"Y me atrevo a pedir, oh Señor, paz incluso en esta cámara ahora y para siempre", dijo al concluir su oración.

"Lo pedimos en nombre del dios monoteísta, Brahma, y de un Dios conocido por muchos nombres por muchas religiones diferentes. Amen y Awoman", dijo en su oración.

Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente, estuvo entre los que atacaron la oración de Cleaver.

“No es una palabra de género, pero eso no les impidió volverse locos. ¿Es esto por lo que votaron? dijo Trump.

Según Christianity.com, "amén es una palabra que vino del latín al inglés, que la obtuvo del griego, que la obtuvo del arameo, que la obtuvo del hebreo".

El representante republicano de Pensilvania, Guy Reschenthaler, recurrió a Twitter para objetar la oración.

“Desafortunadamente, los hechos son irrelevantes para los progresistas. Increíble ”, escribió.

Relacionados

Legislador demócrata sorprende con una oración incluyente

Trump le dice a Pence que puede anular el resultado de las elecciones