Congresista Darren Soto critica "despacio" proceso EEUU reconstrucción P.Rico

Agencia EFE

San Juan, 7 oct (EFEUSA).- El congresista demócrata Darren Soto se reunió este lunes con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, con quien discutió el "despacio" proceso de reconstrucción de la isla por el huracán María y las enmiendas propuestas a la Ley Promesa, que le darían "más poderes" a la Legislatura local.

Tras reunirse con la gobernadora en La Fortaleza, Soto ofreció una rueda de prensa, en la que mencionó que parte de la lentitud en la reconstrucción de Puerto Rico dos años después del ciclón, es por la partida de fondos de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) al Gobierno local.

"El problema es que el Gobierno federal está haciendo un proceso muy despacio. Estoy hoy estoy aquí para ayudar y traer todas las partes a la mesa", dijo Soto tras el mitin, en el que también estuvo el director de recuperación de FEMA, Alex Amparo.

Ante ello, el congresista agregó que el Gobierno federal debe involucrarse en un "proceso más fácil" con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) de Puerto Rico para dicho proceso de restauración en la isla.

De igual manera, dijo que discutió con Vázquez el proceso de reconstrucción del sistema energético de la isla, especialmente que el mismo sea de energía renovable.

Por otra parte, sobre las enmiendas a la Ley Promesa -una gestión que aun está en borrador- incluyen asegurar que la Legislatura de Puerto Rico para decidir y aprobar los poderes de los presupuestos de las agencias y no la Junta de Supervisión Fiscal.

"Queremos asegurarnos que la Legislatura tenga los poderes para hacer lo que se supone con el presupuesto y puedan tomar las decisiones", afirmó.

"Queremos asegurarnos que le devolvamos la soberanía a la Legislatura de Puerto Rico, que le fue quitada (por la Junta de Control Fiscal)", enfatizó.

Del mismo modo, Soto dijo que propone definir lo que son los servicios esenciales y garantizar protecciones a la Universidad de Puerto Rico.

Soto mencionó que espera que el tema se atienda en Vistas Públicas de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, entre este mes de octubre y noviembre.

Soto se comprometió además en viajar cada tres a cuatro meses a Puerto Rico a darle continuidad a sus gestiones.

(c) Agencia EFE