Congresista de Arizona contrata a dreamer

NUEVA YORK (AP) — Una joven dreamer y conocida activista cuya madre y hermano fueron detenidos durante varias horas la semana pasada por agentes de inmigración ha sido contratada por la congresista Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona.

Erika Andiola, quien trabaja desde hace años a favor de los derechos de los inmigrantes, es la nueva directora de relaciones con la comunidad de la congresista, anunció el miércoles el grupo Dream Action Coalition.

Justin Unga, portavoz de la congresista, confirmó a la Associated Press la noticia y dijo que el miércoles fue el primer día de Andiola en su nuevo puesto.

La joven nacida en México se ha convertido en una de las líderes del movimiento dreamer, tal y como se conocen a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

Andiola fue el foco de atención de los medios de comunicación la semana pasada cuando su madre y su hermano fueron arrestados en su casa de Arizona por agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas. Tanto la madre, María Arreola, como el hermano, Heriberto Andiola, son inmigrantes sin papeles mientras que Erika Andiola recibió recientemente un permiso de trabajo gracias al programa del gobierno de ayuda a dreamers, conocido en inglés como Deferred Action.

El congresista Luis Gutiérrez, también demócrata, contrató recientemente a José Quintero, otro dreamer, para que dirigiera su oficina de relaciones comunitarias con jóvenes que solicitan la ayuda del programa. Bajo la medida, anunciada el verano del 2012, jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran pequeños pueden ver suspendida su deportación y recibir un permiso de trabajo si cumplen con una serie de requisitos.

Andiola no respondió un mensaje de Associated Press para hablar sobre su nuevo puesto. Portavoces de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas dijeron la semana pasada a Associated Press que la prominencia de Andiola en la comunidad inmigrante no tuvo nada que ver con el arresto de su madre y su hermano. Estos se debieron a un previo arresto de Arreola, dijeron los portavoces de la agencia migratoria.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http:www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Cargando...