Congresista acusado de viaje a Kabul responde al Pentágono

·3  min de lectura

Un viaje sin previo aviso realizado por dos congresistas a Kabul esta semana en medio de un intenso esfuerzo de evacuación ha sido objeto de duras críticas por parte del Pentágono y otros representantes de la Cámara, que han calificado el acto de "reprensible".

El republicano Peter Meijer y el demócrata Seth Moulton se deslizaron en secreto en Afganistán devastado por la guerra el martes de esta semana, declarando que fueron a la zona cero para observar los esfuerzos de evacuación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Atacando a los dos veteranos de guerra por hacer la visita durante un momento crítico, el exfuncionario de la CIA, Paul Mudd, le dijo a CNN que la mera crítica de sus acciones es "demasiado educada".

"Dos miembros del congreso sin el apoyo de su partido quieren pasar por alto Disneyland y hacer un viaje de Instagram a Afganistán porque quieren algo atractivo para la vista de un grupo de electores", dijo el exfuncionario de la CIA en una entrevista a la CNN.

Añadió que el presidente Joe Biden había señalado la situación como demasiado peligrosa para que el ejército estadounidense permaneciera en el país del sur de Asia.

Sin embargo, el congresista Meijer calificó las críticas de "risibles" y acusó a la administración dirigida por Biden de ocultar a los estadounidenses los hechos de la situación que se desarrolla en Afganistán.

Meijer dijo: "El oprobio del Departamento de Defensa, de la Casa Blanca, del Departamento de Estado es, francamente, ridículo".

“En este momento han hecho todo lo posible para obstruir la situación, negar esta realidad y, francamente, ocultar hechos al pueblo estadounidense”, dijo a Fox News.

Leer más: Demócratas apoyan plan de Biden en Afganistán a pesar de las críticas a la retirada

El dúo también emitió un comunicado diciendo que, como congresistas, los dos tienen el deber de supervisar el poder ejecutivo.

Al explicar su visita secreta, dijeron en un comunicado: “Realizamos esta visita en secreto, hablando de ella sólo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno, y porque estábamos allí para recopilar información, no en la tribuna".

El Pentágono también ha entregado una crítica acérrima a la visita secreta que burló varios controles burocráticos importantes y se llevó a cabo sin ninguna coordinación con diplomáticos y comandantes militares involucrados en la evacuación.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que ni siquiera ellos estaban al tanto de esta visita. "No estábamos al tanto de esta visita, y no estamos fomentando visitas VIP a una situación muy tensa, peligrosa y dinámica dentro de ese aeropuerto y Kabul en general", dijo Kirby.

“La secretaria, creo, habría agradecido la oportunidad de haber tenido una conversación antes de que se llevara a cabo la visita”, dijo, y agregó que los dos congresistas se tomaron un tiempo de las tareas planificadas para el día.

Al desaprobar aún más la visita secreta, el funcionario del Pentágono dijo: “Decir que no era necesario alterar el flujo del día, incluida la necesidad de tener protección para estos miembros del Congreso, no sería algo genuino para mí afirmar”.

La primera información al ejército estadounidense sobre la visita de los congresistas fue cuando su avión estaba entrando en Kabul, dijeron funcionarios a Fox News.

La visita secreta también quedó bajo el escáner por usar recursos que de otro modo podrían haberse utilizado para dos refugiados más.

“Y por cierto, pregúntales por los dos asientos que sacaron. A pesar de todas sus preocupaciones sobre los refugiados, ¿qué pasa con los dos refugiados que no obtuvieron esos asientos?”, preguntó Paul Mudd.

Sin embargo, los legisladores aclararon en su comunicado que salieron de Kabul en un vuelo con asientos vacíos.

Relacionados

Explosión del aeropuerto de Kabul: talibanes confirman 13 muertos en explosión del sitio de evacuación

Alemania advierte de amenazas terroristas concretas en Kabul

Londres alerta de "ataque inminente" al aeropuerto de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.