Congo expulsa a embajador ruandés ante avance rebelde

CONGO-RUANDA-REBELDES (AP)
CONGO-RUANDA-REBELDES (AP)

El gobierno del Congo ordenó el sábado al embajador ruandés que salga del país en un lapso de 48 horas luego que un veloz avance de los rebeldes del M23 cerca de su frontera compartida causó que dos localidades cayeran bajo control insurgente.

La expulsión del embajador VIncent Karega tuvo lugar el mismo día que los rebeldes del M23 duplicaron el territorio que tienen bajo su control. Congo ha acusado repetidamente a Ruanda de apoyar a la insurgencia, pero Ruanda ha rechazado esas aseveraciones repetidamente.

Se prevé que la decisión del alto consejo de defensa del Congo eleve aún más las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones han sido tensas por décadas.

La misión de paz de la ONU conocida como MONUSCO señaló que cuatro de sus efectivos fueron heridos el sábado en Kiwanja y advirtió sobre una “respuesta enérgica” en caso de “otra agresión contra sus bases”.

Una intensa lucha estalló el sábado en la mañana entre el ejército congoleño y los rebeldes del M23 en Kiwanja, a 70 kilómetros (43 millas) de la capital regional, Goma.

John Banyene, presidente de la sociedad civil local, dijo después a The Associated Press que los rebeldes controlaban ya Kiwanja y Rutshuru.