Congo: Encuentran fosas comunes con 49 cuerpos tras ataques

KINSHASA, Congo (AP) — Fosas comunes con 49 cuerpos de civiles han sido descubiertas en el noreste del Congo después de una serie de ataques durante el fin de semana atribuidos a un grupo armado local, informó el miércoles Naciones Unidas.

El portavoz adjunto de Naciones Unidas Farhan Haq dijo a los periodistas en Nueva York que las fosas fueron descubiertas en dos poblados de la provincia de Ituri, a unos 30 kilómetros (19 millas) al este de la localidad de Bunia.

En total, 42 víctimas, incluidos seis niños, fueron descubiertas en una fosa común en el poblado de Nyamamba, mientras que otra fosa ubicada en otra localidad tenía los cuerpos de otros siete hombres, añadió Haq.

“Los cuerpos de paz lanzaron una patrulla al área inmediatamente después de recibir los reportes de ataques contra civiles por parte de las milicias CODECO durante el fin de semana. Fue entonces que se realizaron los grotescos descubrimientos”, dijo Haq en Nueva York.

Las autoridades locales han dicho que los integrantes de CODECO — Cooperativa para el Desarrollo del Congo — también secuestraron a varias mujeres durante sus ataques.

Siete facciones de CODECO anunciaron en junio pasado el fin de los actos de violencia contra civiles en Ituri, principalmente en el territorio Djugu donde tenían gran actividad. Sin embargo han reanudado gradualmente sus atentados en la zona.

Al menos 195 personas han sido asesinadas desde diciembre en una serie de ataques atribuidos a la milicia CODECO y otros grupos armados, dijo la ONU. Los enfrentamientos han desplazado a más de 1,5 millones de habitantes de la provincia Ituri.