Congo quiere devolver 1,3 millones de vacunas de AstraZeneca

·1  min de lectura

NAIROBI (AP) — Congo quiere devolver 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca para que las distribuyan a otros países africanos, dijo el jueves el principal funcionario de salud continental.

El director del Centro de Control de Enfermedades de África, John Nkengasong, dijo a la prensa que hay mucha “renuencia a recibir la vacuna” en Congo. Añadió que hay un plazo de cinco semanas para aplicar las dosis.

Nkengasong dijo que el enorme país colabora con el proyecto COVAX de distribución de vacunas a naciones de ingresos bajos y medianos y que por ello le entregará sus dosis no utilizadas. Expresó la esperanza de que las dosis lleguen rápidamente a las personas en “estos momentos extremadamente críticos”.

Los países africanos dependen en gran medida de COVAX, pero Nkengasong dijo que la crisis en India podría demorar las entregas en África durante semanas o meses. El Serum Institute de India fabrica las dosis que COVAX entrega a los países africanos, pero Nueva Delhi ha prohibido las exportaciones mientras enfrenta una nueva ola devastadora de infecciones.

Nkengasong dijo que desconoce de otros países que digan que no pueden usar sus vacunas, pero si los hay, los exhortó a no esperar hasta último momento para devolverlas.

Dijo que países de Europa, Norteamérica y Asia “pueden darse el lujo” de tener opciones, pero “nosotros no tenemos elección”.