Congelan recursos de los Centros Públicos de Investigación del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, informó este jueves a través de un comunicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó el recurso del capítulo 4000 a todos los Centros Públicos de Investigación, destinado principalmente a pagar las becas de manutención de los estudiantes de licenciatura, por ello, advierte, están conversando con las autoridades para que eliminen la reserva y  hacen "todo lo posible" para asegurar el pago de las becas ya comprometidas.

Este jueves, el editor y escritor Esteban Illades, en su columna de EL UNIVERSAL, dio a conocer que profesores del CIDE tuvieron una reunión virtual con el director general de la institución, Sergio López Ayllón, para explicarles que Hacienda decidió congelar el dinero asignado a becas y manutención de los estudiantes.

Además, Illades detalló que López Ayllón explicó que la Secretaría de la Función Pública solicitó al CIDE que recortara el 75% de sus gastos operativos, petición que fue reconsiderada luego de que el instituto y el Conacyt pidieron el fundamento legal para su ejecución. Sin embargo, detalla el escritor, el CIDE tendrá que reducir sus egresos.

Asimismo, indicó que López Ayllón informó a los académicos que los dos fideicomisos que fungen como pilares presupuestales del CIDE se salvarán a diferencia de otros, tras el Decreto Presidencia publicado el pasado 2 de abril, que ordena la extinción de los fideicomisos, mandatos y análogos sin estructura orgánica para hacer frente a la emergencia sanitaria, y con el que se verían afectados decenas de fideicomisos dedicados a la ciencia y con el que ya se provocó la transformación del Fonca.

Finalmente, en la columna titulada "¿El fin de la excelencia académica en México?", Illades dio a conocer que el gobierno sugirió a los profesores que reduzcan su sueldo en 25%.

En el comunicado publicado este jueves en la página oficial del CIDE, López Ayllón confirmó que, en efecto, el recurso está congelado. "Estamos conversando con las autoridades para que eliminen la reserva, y que el CIDE está haciendo todo lo posible para asegurar el pago de las becas ya comprometidas", indicó el director en el documento.

Y agregó: "Expliqué con detalle el proceso de recorte presupuestal y mostré el escenario más probable. Insistí en que la SHCP es la autoridad competente y expuse la solicitud que hizo el CIDE para que tuviéramos precisión en la manera en que debemos proceder".

En materia de fideicomisos, dijo que  explicó a los profesores que los 26 Centros Públicos de Investigación, acompañados por Conacyt, actuaron de manera conjunta. "En esta materia expresé optimismo y confianza que la resolución será favorable pues nos asiste la razón jurídica. Insistí en que debemos esperar la resolución de la SHCP. Entre tanto no podemos ejercer recursos de los fideicomisos".

Sobre el recorte salarial del 25% indicó que los salarios de los  investigadores no serían afectados y que "de acuerdo con información de Conacyt, esta medida sólo aplicaría de manera voluntaria al personal de mando medio y superior de la institución".

Finalmente, López Ayllón indicó que el país atraviesa por un momento difícil y el CIDE no es ajeno a esta realidad. "Como institución pública debemos responder a la altura de las circunstancias y mantener la cohesión para adaptarnos a ellas. El CIDE, como expresé ayer, tiene condiciones para seguir operando conforme a las prioridades de investigación y docencia que explícitamente les presenté".