Congelan iniciativa sobre tráfico de migrantes

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República mantiene en la congeladora legislativa una iniciativa de reforma que busca sancionar hasta con 32 años de cárcel a los traficantes de migrantes y funcionarios públicos involucrados en la construcción, alteración o modificación de vehículos como tráiler, camionetas y otros, con el fin de evadir la revisión migratoria, ello en medio de una crisis que ha incrementado la presencia de cárteles, el trasiego de extranjeros y también los accidentes fatales.

La iniciativa de la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, aún sin dictaminar, busca combatir el tráfico de personas y preservar los derechos humanos de las personas migrantes.

Por ello, se propone establecer como delito en materia de migración la construcción, alteración o modificación de equipos, vehículos o maquinaria, con el objetivo de evadir la revisión migratoria para transportar a una o más personas por el territorio nacional para obtener directa o indirectamente un lucro.

Se incluye como una nueva causal para acrecentar las penas cuando estas conductas se lleven a cabo utilizando equipos, instalaciones, vehículos, recursos o imágenes distintivas de una persona moral constituida legalmente en territorio nacional.

De igual forma, se plantea que el servidor público que cometa cualquier conducta tipificada como delito en materia migratoria sea destituido e inhabilitado, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

Se expone que en octubre de 2021, 652 personas fueron localizadas en el estado de Tamaulipas a bordo de tres camiones sin ventilación, de los cuales 349 eran menores de edad.

Se suma el caso de 195 personas migrantes encontradas en cuartos de un hotel en la ciudad de Apodaca, Nuevo León, hacinados, sin agua ni comida.

"El traslado de personas migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que los traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

"Esa modalidad también es una de las más temidas. Según diversos testimonios, las personas migrantes pasan horas encerradas en cabinas sin ventilación y evitando tomar agua para no tener que orinar, sin que los choferes atiendan sus ruegos para detenerse y no morir asfixiados", argumenta la iniciativa del Partido del Trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.