Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Congelan las cuentas bancarias e incautan el departamento del crítico del Kremlin Navalny

FILE PHOTO: Russian opposition leader Navalny attends a rally to demand the release of jailed protesters in Moscow

MOSCÚ, 24 sep (Reuters) - Las cuentas bancarias del opositor ruso Alexei Navalny fueron congeladas y su departamento en Moscú fue incautado en el marco de una demanda mientras se recuperaba de un supuesto envenenamiento en un hospital de Berlín, dijo su portavoz Kira Yarmysh el jueves.

"Esto significa que el piso no puede ser vendido, donado o alquilado", afirmó Yarmysh en un video publicado en Twitter.

Navalny fue trasladado de Rusia a Berlín el mes pasado tras enfermarse durante un vuelo local en Siberia. Occidente exigió explicaciones al Kremlin, que rechazó su implicación en el incidente y dijo que no ha visto aún pruebas del supuesto delito.

Yarmysh señaló que los bienes de Navalny fueron incautados el 27 de agosto por una demanda presentada por la compañía de servicios de catering Moscow Schoolchild.

Una corte rusa ordenó en octubre de 2019 a Navalny y sus aliados el pago de 1,4 millones de dólares en daños por difamar a la firma.

El tribunal dijo que Navalny, su Fundación Anticorrupción (FBK) y su aliado Lyubov Sobol provocaron un daño moral a la empresa y exigió a su grupo que borrara un video en el que ponían en duda la calidad de su comida.

"En total, la corte decidió recuperar 88 millones de rublos (1,14 millones de dólares) de Navalny, Sobol y el FBK", comentó Yarmysh el jueves. "Este es el lucro cesante que calcula tuvo Moscow Schoolchild tras perder un contrato para proveer comida".

(1 dólar = 77,3863 rublos)

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber; escrito por Alexander Marrow; editado en español por Carlos Serrano)