En "congeladora" de Senado reformas para quitar Horario de Verano

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- En la llamada "congeladora legislativa" del Senado de la República hay casi una decena de iniciativas de reformas, puntos de acuerdo y exhortos enviados por congresos estatales, donde se plantea derogar el Horario de Verano (HV) que se estableció en México en abril de 1996 y que en el actual gobierno busca ser eliminado.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como jefe de Gobierno de la CDMX impulsó la eliminación de este horario, dijo que hay posibilidad de quitarlo "porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud" y agregó que "ya para octubre" podría quedar eliminado por decreto, aunque hay iniciativas en ese sentido que se quedaron pendientes en el Congreso.

Entre las iniciativas que se encuentran en el Senado destaca una de las primeras presentadas por el entonces dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien en octubre del 2016 entregó en la Cámara Alta una iniciativa ciudadana para eliminar el Horario de Verano en Sinaloa, respaldado por 262 mil firmas de sinaloenses.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, así como una decena de legisladores oficialistas, presentaron el 26 de marzo del 2019 una iniciativa de decreto ante el pleno senatorial para que deje de existir en México el famoso Horario de Verano.

Al respecto, la entonces senadora Jesusa Rodríguez, calificó el Horario de Verano de "nefasto" pues causa "daño moral y físico moral a nuestros niños".

El 1 de marzo del 2022, el senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla, presentó una iniciativa similar y argumentó que dicho horario creado con "la supuesta idea de generar un ahorro en el consumo de energía, lo que en realidad ha provocado es un trastorno en la salud e integridad de la población mexicana".

La propuesta para abrogarlo expone que "se pretende eliminar la implementación que anualmente se aplica del horario estacional, mejor conocido como horario de verano, que con engaños se empezó a aplicar en nuestro país desde el año de 1996".

El 6 de abril de este 2022, el senador del PRI por Sinaloa, Mario Zamora, también presentó una iniciativa similar en donde argumenta que "se debe eliminar el horario estacional y prevalecer las zonas horarias por ubicación de las entidades, a fin de fortalecer las operaciones comerciales y económicas".

Eva Galaz, senadora por Morena, en octubre del 2019, presentó una iniciativa pero no para eliminar el Horario de Verano, sino para que el horario estacional en México entre en vigor al mismo tiempo que el de los Estados Unidos de América, pero conservando la diferenciación entre las cuatro regiones que establece la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, hay cuando menos cuatro exhortos en los últimos cinco años de Congresos locales como el de Chihuahua y Guerrero, donde se pide al Senado de la República abrogar el Horario de Verano en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.